Tras 'dormir' durante dos años en un cajón de Antena 3, la dirección dela cadena privada por fin ha decidido estrenar este martes, 5 de septiembre, 'El incidente' (22.40 horas), miniserie de ocho episodios de corte fantástico en la que destaca el papel de Bárbara Lennie (Madrid, 1984), una actriz muy conocida en la pequeña pantalla, gracias a sus papeles en 'Amar en tiempos revueltos' (como Rosa) e 'Isabel' (Juana de Portugal).

¿Qué le llamó más la atención de este proyecto? Me atrajo mucho cómo me lo plantearon las directoras de 'casting'. Venía avalado por la historia de que la productora Boomerang había apostado y estaba detrás del proyecto y tenían ganas de hacer algo cuidado y en la línea de 'El tiempo entre costuras'. Hacer una cosa contenida con un principio y un final. Y además tenía muchas ganas de trabajar con gente que está en el reparto, como Marta Etura, porque hacía mucho tiempo que nos buscábamos. Habíamos estado a punto de coincidir en cosas que al final no cuajaron. Es la primera vez que trabajamos juntas. Creo que es un privilegio estar en una serie como esta y formar parte de este proyecto, tal y como está el panorama.

¿Cómo es su personaje? Puedo contar poco porque es una serie en sí misteriosa y este personaje esconde mucho: es la única forastera que llega al pueblo, con una historia que iremos descubriendo. A mí me gusta mucho porque empiezo muy poco a poco: los cinco primeros capítulos son de presentación, de goteo. Es de esos personajes que deja que el espectador se haga su propia idea de lo que es y de por dónde va a ir y que después se acaba destapando.

¿Tiene algo que ver con el incidente? Sí, tiene que ver. Ella está en ese pueblo por algo y el incidente juega en su vida un papel fundamental.

¿Qué rasgo de su carácter destacaría? Es una superviviente y es muy buena haciendo su trabajo. Es una mujer con capacidad de reacción y de adaptación. Tiene muy claro lo que quiere. Lo divertido para mi también es que puede jugar a una cosa y a la contraria con la misma naturalidad y con la misma verdad.

¿Tiene usted algún punto en común con ella? Al final siempre tienes que ver con tu personaje. A veces no te gusta y piensas que está lejos de ti, pero después siempre hay cosas que están ahí. Pero me atrae el hecho de que siento que nunca había hecho un personaje así, de que es un estereotipo que nunca he tocado y que me da la oportunidad de hacer cosas que no he hecho hasta ahora. Y eso me parece estimulante.

¿Tenía ganas de volver a la tele tras 'Isabel'? Sí, porque es una manera genial de entrenar diariamente. En el cine tienes dos o tres meses y ya está. La tele te hace ponerte las pilas: es un medio muy complicado donde uno tiene que estar muy despierto y ser efectivo. Creo que a veces se juzga a la televisión con una ligereza que me parece alucinante cuando resulta que los actores de televisión tienen un dominio del medio espectacular. Eso me apetecía.

¿A qué otra serie se parecería 'El incidente'? Me han hablado de 'La cúpula', pero no la he visto. No soy muy asidua a este género de terror o de fenómenos paranormales. Por eso no sé qué decir. De todos modos, la productora y los directores no han trabajado con nosotros con referentes muy claros, ni en cuanto a personajes ni en cuanto a concepto de serie.

¿Le parece diferente a lo que se ha hecho hasta ahora en la tele española? La verdad es que sí. Creo que es una apuesta curiosa y diferente que tiene mucha ambición, además de entrar mucho en la naturaleza, en lo vegetal, en el agua, el fuego… Se ha rodado mucho en el exterior y eso conforma un estilo. La productora lo ha querido respetar, aunque lo haga todo más complicado.

¿Ve mucho la tele? Soy espectadora, pero no compulsiva. No tengo esa ansiedad que tienen algunas amigas mías. He visto series americanas: 'Mad men', 'The wire', 'Masters of sex', 'Orange is the new black'... Son buenas para cuando llegas cansado a casa. 'The wire' es la que más me ha gustado porque me parece inapelable.

¿Cree que la ficción española se va acercando a la norteamericana? Sí, es inevitable la comparación constante con las series norteamericanas, pero a la vez me parece que es una comparación muy injusta. Ellos tienen otra tradición, otro mercado y otro presupuesto que no resisten comparación. Hay que ir poco a poco. Creo que hay un intento de cambio y mucho camino por delante. Creo que la tele es un medio alucinante para contar muchas historias. Todavía estamos empezando.