Siguiendo la estela de 'Un país para comérselo', RTVE se lanza de nuevo a la carretera, pero en esta ocasión no para descubrir la cultura gastronómica de España, sino la musical. El resultado es 'Un país para escucharlo', el programa que estrena este martes 5 de febrero La 2 (23.00 horas), en el que el excomponente de Tequila Ariel Rot se encuentra con los músicos más representativos de cada ciudad, desde los más apegados a la tradición a los más renovadores.

"Escucharemos algunas de las canciones que ya forman parte de nuestra cultura y memoria sentimental, pero también los sonidos más inquietos y rompedores del presente y, por qué no, del futuro. Todo ello, asociado siempre a los lugares: entornos naturales inspiradores, edificios históricos y espacios sorprendentes, así como los que han contribuido a dinamizar el ecosistema musical de las ciudades: salas de conciertos, estudios de grabación, tiendas de instrumentos, estudios de lutieres, escuelas de música", explican en RTVE.

En la presentación del programa, celebrada este lunes, 4 de febrero, Rot ha asegurado que "es un lujo y una fiesta el haber podido combinar viajes con música y amigos" y que se siente "muy emocionado" con su debut como presentador.

'Un país para comérselo consta de un total de diez entregas de 55 minutos cada una, en las que se ha buscado principalmente "el equilibrio" de estilos y tendencias, ha dicho el equipo responsable, dando lugar a episodios "muy eclécticos" en los que, por ejemplo, será posible transitar del pop alternativo de Vetusta Morla al rock de Sex Museum.

LA ANDALUCÍA DE KIKO VENENO

En el primer episodio, Kiko Veneno llevará a Rot, a bordo de un Mercedes Blanco, por los parajes de 'La isla mínima' hacia Sevilla y le pondrá en contacto con el compromiso flamenco de Rocío Márquez, la leyenda rockera de Pájaro y Raimundo Amador, la cultura del carnaval gaditano, los sonidos de nuevo cuño de Brisa Fenoy y, entre medias, toda una juerga flamenca con un montón de amigos en la casa de Tomasito en Jerez.

En el segundo capítulo, Christina Rosenvinge le mostrará el Madrid indie de Vetusta Morla, Los Punsetes, Carolina Durante y la canción de autor de Zahara y La Bien Querida. Se encontrarán con la perspectiva callejera de los raperos Natos y Waor. Descubrirán por qué el pianista británico James Rhodes ha encontrado su hogar en la capital de España, probará guitarras con Leiva y visitará en un ensayo a Los Coronas y Depedro.

En Asturias, un mito del rock como Jorge Martínez (Ilegales) le pondrá en contacto con los chigres, la tonada y los resquicios independientes del Sonido Gijón. Entre el orbayu, se encontrarán con músicos de todas las generaciones: desde una institución como Víctor Manuel a un grupo de preadolescentes como Las Eléctricas, procedentes de la escuela de música de Petit Pop. Entre medias, la canción de autor de Nacho Vegas y Pablo Und Destruktion, el rock clásico de Igor Paskual y las nuevas visiones de la tradición a cargo de Rodrigo Cuevas, Lorena Álvarez y Marisa Valle Roso.

EN BARCELONA CON SANTI BALMES

Después sonará Barcelona, con la música electrónica del Sónar, la transformación de la rumba catalana y sus paisajes urbanos a través del mestizaje, el sonido efervescente de Guille Milkyway y La Casa Azul, la reubicación de la memoria en las voces de Maria Arnal y Marcel Bagés, el surrealismo desconcertante de Albert Pla y, de la mano de Santi Balmes de Love Of Lesbian (cicerone por la Ciudad Condal), el sonido del indie con vocación popular de Dorian y Elefantes.

En los siguientes episodios, a Ariel le espera una ruta por Granada de la mano de Anni B Sweet, el País Vasco (con Mikel Erentxun), Galicia (Xoel López), Aragón (Amaral) y Murcia (Carlos Tarque).

"Fue un gran acierto del programa tener anfitriones, porque todos aman lo que hacen y su ciudad, lo cual es una combinacion perfecta, y ha hecho que de todos me haya enamorado un poquito", ha destacado el músico, que se encontrará con otros cicerones como Amaral (Aragón), Anni B Sweet (Granada), Carlos Tarque (Murcia) o Xoel López (Galicia).

¿El objetivo? "Encontrar momentos musicales únicos", han señalado los responsables de este programa que ha sido capaz de grabar colaboraciones irrepetibles en escenarios impresionantes como La Alhambra o el Sacromonte.

"Tanto las actuaciones como la parte visual están muy cuidadas, pero a pesar de ello hay espontaneidad tanto en ellas como en las entrevistas, y eso hace que el programa tenga mucha verdad. Yo no soy periodista, pero soy un músico curioso con ganas de que me cuenten qué hay detrás", ha subrayado Rot.

"Esto es un comienzo con mucho margen, no queremos agotar todos los cartuchos", se ha limitado a apuntar Urbana Gil, directora de Cultura y Sociedad de La 2, sin despejar tampoco la incógnita sobre si la cadena maneja otros espacios musicales para el futuro, incluida la renovación de 'La hora musa', con el que RTVE puso fin a muchos años de sequía de este tipo de contenidos en su parrilla.