Antena 3 estrena esta noche (22.40 horas) La catedral del mar, la nueva y esperada serie original de Atresmedia Televisión que adapta el best-seller homónimo de Ildefonso Falcones, ambientado en la Barcelona del siglo XIV, del que ya se han vendido más de seis millones de copias en 40 países.

Se trata de una historia medieval de intriga, amor y violencia, con el trasfondo de la construcción de la basílica de Santa Maria del Mar, que tiene como protagonista a Arnau (Aitor Luna), un hombre que nace pobre, llega a señor y es juzgado por la Inquisición tras despertar recelos y envidias, y enfrentarse a los nobles por sus injusticias. Su vida transcurrirá en paralelo a la construcción en Barcelona del nuevo templo en honor a la Virgen María, de la que Arnau es muy devoto.

La producción está compuesta por una temporada de ocho capítulos de menos de una hora de duración y está protagonizada por un reparto de lujo: Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Pablo Derqui, Andrea Duro, Ginés García Millán, Daniel Grao y Josep María Pou. Y así hasta completar un elenco de 180 actores, a los que hay que añadir unos 4.000 figurantes.

La catedral del mar, una supeeproducción que tiene una factura casi cinematográfica y en la que casi el 80% de sus escenas están filmadas en localizaciones exteriores, como la basílica de Santa Maria del Mar, de Barcelona, además de en lugares de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, está producida por Atresmedia en colaboración con Diagonal TV, La Catedral del Mar A.I.E. y Televisió de Catalunya, y dirigida por el premiado realizador Jordi Frades.

Rodolf Sirera ha sido el responsable de la adaptación de la exitosa novela, traducida a más de 15 idiomas. Antonio Onetti y Sergio Barrejón completan el equipo de guionistas.

En el primer capítulo de estreno, Bernat Estanyol (Daniel Grao) va a contraer matrimonio con Francesca Esteve (Natalia de Molina). Pero la boda se ve enturbiada por la llegada del señor de Bellera, dueño de aquellas tierras, quien utiliza sus derechos feudales con la novia. Francesca da a luz a Arnau, un niño que presenta en un lunar junto al ojo, la misma marca de nacimiento de Bernat.

El señor de Bellera (Alain Hernández) se lleva a Francesca y a su hijo a su castillo. Poco después Bernat descubre que su hijo está desnutrido y decide huir con él. El hombre decide marchar hacia Barcelona donde espera que su hermana Giomona (Nora Navas) le acoja en la alfarería de su marido Grau Puig (Ginés García Millán).

La catedral del mar, la primera novela de Ildefonso Falcones, se publicó en el 2006, convirtiéndose en un fenómeno editorial sin precedentes. La novela fue reconocida tanto por los lectores como por la crítica.