Aprovechando que el próximo mes de diciembre cumplirá 40 años, a Ana Pastor se le ha ocurrido repasar en La Sexta la historia de las últimas cuatro décadas de España desde el punto de vista de los ciudadanos, más que de sus políticos. El resultado de esta original apuesta es ‘¿Dónde estabas entonces?’, una serie documental que se estrena el próximo jueves, 16 de noviembre (22.30 horas), en la que el protagonismo se desplaza hacia personas anónimas que labraron en silencio la intrahistoria de estos apasionantes cuatro décadas. El tiempo y los audímetros dirán si este curioso experimento se prolonga hasta nuestros días al estilo de la serie ‘Cuéntame…’, ya que está concebido para analizar un año de esta etapa histórica en cada programa.

‘¿Dónde estabas entonces? pretende construir un auténtico retrato social de los cambios que se han producido en España desde las primeras elecciones democráticas celebradas en 1977, pero con una visión diferente a los formatos al uso. Se trata de dar voz a quienes vivieron en primera persona las transformaciones vividas en el país, y que hasta ahora permanecían fuera de los focos: la comunista que pasó por el Tribunal de Orden Público y fue encarcelada por sus ideas políticas, el homosexual que recibió terapias a base de descargas eléctricas para intentar modificar su orientación sexual, los protagonistas de la movida, la primera mujer que se divorció, la primera niña probeta nacida en España… Uno de los mayores atractivos del programa es poder oír a algunas víctimas de ETA, del GRAPO o de la ultraderecha que nunca habían hablado en televisión.

La directora y presentadora de ‘El objetivo’, absorbida estos días por las ingentes demandas informativas del conflicto que se vive en Catalunya, está recorriendo buena parte de la geografía española en busca de esas historias. Además de los testimonios personales, el nuevo formato cuenta con material de archivo inédito, fragmentos de películas y programas de televisión e imágenes musicales de lo que triunfaba en la época. Producido por Globomedia, ofrece además como 'golosina' una estupenda versión de la famosa canción de El Último de la Fila ‘Insurrección’, compuesta e interpretada por Manolo García y Quimi Portet para que sirva de cabecera al programa.

Aprender a escuchar

La inquieta y ‘belicosa’ Ana Pastor de las entrevistas políticas ha tenido que ceder el testigo a otra mucho más moderada y calmada. “En este programa he tenido que pararme a tragar saliva y he aprendido a escuchar”, confiesa la periodista antes de subrayar “lo mucho” que disfruta haciéndolo: “La mayoría de los entrevistados se hacen la entrevista ellos solos”. La veta sentimental aflora también en esos protagonistas anónimos ‘descubiertos’ por Pastor. “El 90% de la gente llora porque nadie les había preguntado nunca cómo había participado en esos acontecimientos históricos”, revela.

Uno de los objetivos de la nueva serie documental es “conseguir la empatía del espectador” con esos personajes semidesconocidos. “Vamos a conocer a la primera mujer que se divorció, la primera niña probeta, la primera alcaldesa y a una madre que perdió a su hijo en el famoso barrio de Orcasitas por la heroína”, adelanta a título de ejemplo. La colaboradora de EL PERIÓDICO tiene claro a quién entrevistaría dentro de muchos años para preguntarle dónde estaba cuando se produjo la DUI en Catalunya: "Me gustaría hablar con un funcionario anónimo del Parlament o del Govern".

Lecciones históricas

El director general de Globomedia, Javier Pons, aprovecha la crisis política en la que está sumida España por el conflicto con Catalunya para llamar la atención sobre las propiedades didácticas del programa. "Uno de sus alicientes es poder ver lo que nos ha costado a los españoles llegar hasta aquí", asegura.