+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

QUINTA TEMPORADA

'Allí abajo' se renueva

La serie de Antena 3 introduce desde hoy tramas modernas y se acorta a 50 minutos

 

Jon Plazaola y María León junto a la niña que encarna a su hija, Elaia, en ‘Allí abajo’. - ATRESMEDIA

Inés Álvarez
19/03/2019

Cuando Antena 3 estrenó hace casi cuatro años Allí abajo, no se imaginaba el éxito que alcanzaría una serie que se reía de los tópicos que arrastraban vascos y andaluces. Ni siquiera viendo el desbordante éxito logrado por una película que también se mofaba de los estereotipos territoriales, 8 apellidos vascos, que, por muy poco, se les había adelantado y les hacía parecer una mera copia.

Esta noche (22.40 horas), la cadena de Atresmedia estrena una nueva temporada, la quinta, en la que sus dos entrañables protagonistas, Carmen (María León) e Iñaki (Jon Plazaola) se volverán a da una oportunidad; se incluirán tramas más modernas, y la duración de cada capítulo será de 50 minutos en lugar de 70. Una buena noticia: los telespectadores podrán reírse durante un ratito y acostarse a una hora decente.

Y con esa ilusión afronta María León estas nuevas entregas. «Este año, y es mi opinión personal, se ha conseguido encontrar el tono exacto de la serie. Porque, ahora, cada capítulo dura menos. Antes, a la gente no les daba tiempo a acabarlo. Era imposible. Se iban a dormir. Y porque por fin Iñaki y Carmen se besan, quieren tener sexo y viven los problemas típicos de una pareja joven, no de abuelos», prosigue con su adorable desparpajo. La sevillana está encantada de que por fin le hayan hecho caso y se hayan modernizado las tramas.

NUEVA VIDA / Y, por eso, en esta nueva temporada Carmen puede compaginar su papel de madre y directora de la clínica Híspalis sin tantos agobios, ya que él ha dejado el restaurante de Donosti, el Kaia, a sus tíos, Sabino y Bego, para dedicarse a hacer de amo de casa y cuidar a su niña, Elaia. O mejor dicho, a sus niños. Porque Gotzone (Nerea Garmendia) ha tenido, por sorpresa, un hijo de Iñaki y acabarán formando uno de esos nuevos tipos de familia. «La serie adquiere incluso un punto de vista feminista», se congratula Plazaola. «Carmen y yo hemos visto que hay tramas actuales y modernas y nos gustan. Además, a mí me dolía que Iñaki quedara como un padre despreocupado, que solo supiera de su hija por teléfono y no la fuera ni a ver, cuando ha sido el yerno de España», lamenta.

Para el vasco también es una buena noticia que los capítulos hayan visto acortada su duración: «Es mejor para todos. Desde la escritura. Porque hay que reconocer el mérito de los guionistas, que llevan tantas temporadas haciendo cada semana una película corta. Y es bueno también para el telespectador». Otras novedad en las tramas es que al Norte y al Sur se le unirá ahora el Este. O, mejor dicho, Oriente. Y es que en la clínica desembarcarán unos inversores chinos. «Estamos muy internacionales», bromea León.

También el mundo rural tendrá una presencia importante en estos nuevos capítulos. «Aparece el pueblo de Castrofidel, con nuestro flamante fichaje, Paco Tous, al frente», explica Plazaola. Tous dará vida a Epi, un alcalde sindicalista e idealista. «Paco es uno de los mejores clowns de nuestro país. Es una suerte que esté con nosotros», dice la actriz.

Además del actor de Los hombres de Paco y La casa de papel, se incorporan Ramón Merlo, Javier Antón, Jimmy Castro, Kao Chenmin, Rocío Peláez y Songa Park.