Aprovechando la polvareda que ha levantado el secuestro judicial del libro homónimo en que se basa, Antena 3 emite hoy un especial de Fariña (22.40 horas) que incluye el primer capítulo de la serie, un avance del resto de los episodios y un debate sobre el narcotráfico en España.

A-3 no podía dejar pasar la oportunidad de promocionar su obra en un momento en el que la marca Fariña arrasa. La campaña se la ha hecho gratis la jueza de Collado Villalba (Madrid) Alejandra Fontana con su decisión de secuestrar cautelarmente el libro Fariña, del periodista Nacho Carretero y centrado en la detención del narco Sito Miñanco. Además, el propio Miñanco fue detenido hace tres semanas en una operación contra el narcotráfico.

Todos los planetas se han alineado, pues, para que la cadena privada se apresure a estrenar su serie sobre el narcotráfico gallego cuando está aún en fase de postproducción. A-3 prevé emitirla a finales de este año o principios del 2019, pero la jueza les ha obligado a adelantarlo. Por ello, solo se verá una pequeña muestra de ella para que la gente sepa que está viva. La productora Bambú ha tenido que emplearse a fondo y trabajar contrarreloj para tener listo este primer capítulo, que se podrá ver en una versión muy parecida a la definitiva. El resto de la serie llegará, salvo sorpresas, en la próxima temporada televisiva pasado el verano.

El peso principal de ese relato lo lleva Sito Miñanco, personaje real interpretado por un actor, Javier Rey (Velvet), que es gallego como el 90% del reparto. En el mismo figura Tristán Ulloa (que encarna a un guardia civil). El rodaje duró seis meses y transcurrió, casi en su totalidad, en localidades gallegas. Uno de los grandes atractivos de esta serie son las persecuciones. Tras el estreno del primer episodio de Fariña se emitirá un debate que contará con la presencia de expertos y protagonistas, como el autor del libro, Nacho Carretero. La presidenta de Erguete, Carmen Avendaño, y el excomisario de la Udyco de Galicia Enrique León son algunos de los participantes.