La 2 rendirá homenaje este sábado, día 11, en ‘Los Conciertos de La 2’ al crítico y musicólogo José Luis Pérez de Arteaga, fallecido el pasado miércoles a los 66 años de edad. El programa emitirá"Sinfonía de los mil", la sinfonía número 8 de Gustav Mahler,como tributo de admiración al que fuera ‘la voz emblemática’ de Radio Clásica (RNE) y del Concierto de Año Nuevo. Pérez de Artega era uno de los grandes expertos españoles en la música de Mahler y contribuyó, junto con el también fallecido Fernando Argenta, a divulgar la música clásica en España..

La sinfonía, presentada y comentada por el musicólogo fallecido, está dirigida por Josep Pons e interpretada por la Orquesta y Coro Nacional junto al Coro de RTVE, Coro de la Comunidad de Madrid y la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales. A la interpretación se suman como solistas las sopranos Manuela Uhl, Michaela Kaune y Christiane Karg; las contralto Zandra Mc Master y Charlotte Hellekant; el tenor Anthony Dean Griffey; el barítono Bo Skovhus, y el bajo Albert Dohmen.

Pérez de Arteaga dirigía y presentaba desde 1985 en Radio Clásica 'El mundo de la fonografía' y era el comentarista habitual de las transmisiones del Concierto de Año Nuevo para RTVE, así como de los conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales de España. 'El mundo de la fonografía' centraba en el área del sonido grabado, las novedades discográficas, las producciones históricas y las conmemoraciones y efemérides, siempre evocadas a través de registros fonográficos. El fallecido era uno de los biógrafos mahlerianos más importantes de España. Su primer libro fue publicado en 1987 y 20 años después publicó su segunda obra literaria, donde además de la biografía de Gustav Mahler incluyó un completo inventario discográfico.