«Dedicamos este premio a las miles de víctimas de la dictadura franquista, a las que se nos han ido y a las que luchan día a día por su derecho a la justicia y la verdad». Con estas emotivas palabras agradeció Almudena Carracedo el Premio Goya al mejor documental que su producción El silencio de los otros recibió el pasado febrero. Y dos meses después de ser galardonada por la Academia Española de Cine, esta obra se estrena en televisión: La 2 emite esta noche a las 22.00 horas, este documental, dentro de una programación especial de TVE con motivo de los 80 años del final de la guerra civil.

Galardonado también con el Premio del Público y de Cine por la Paz en la Berlinale del 2018, El silencio de los otros ha sido codirigido por Carracedo y Robert Bahar, y expone testimonios de víctimas y supervivientes del régimen franquista. El origen de este documental se encuentra en el 2010, cuando Carracedo y Bahar vivían en Nueva York y, estudiando el legado del franquismo, tomaron conciencia del escándalo de los niños robados, que siguió practicándose incluso después de la dictadura.

Carracedo y Bahar tratan el hecho de que siga habiendo cientos de miles de desaparecidos, aún enterrados en cunetas, o que todavía haya sospechas sobre robos de niños sin una investigación judicial.

«Tras este intenso y maravilloso año de vida de la película, esta emisión en la televisión pública, es una oportunidad única de llegar a todas las familias y todos los rincones para continuar con esta conversación urgente y necesaria sobre nuestra memoria y nuestro presente», han afirmado Carracedo y Bahar. La Academia de Hollywood ha reconocido El silencio de los otros como uno de los 15 documentales nominados a Mejor Documental de los Premios Oscar de este año.