La Guardia Civil en La Rioja ha desmantelado un grupo criminal que ha estafado por internet a unas 200 personas, algunas de ellas localizadas en nueve provincias, mediante la venta de entradas para partidos de fútbol de primera división, Champions League y Europa League.

Un total de cinco hombres, entre 40 y 63 años, han sido detenidos e investigados como presuntos autores en diferentes grados de participación de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales y suplantación de identidad, detalla hoy la Guardia Civil en una nota.

El estafador y jefe de este grupo ha logrado unos beneficios superiores a los 25.000 euros y una parte de las víctimas, repartidas por todo el territorio nacional, han sido localizadas ya en Alicante, Córdoba, León, Sevilla, Teruel, Valencia, Valladolid, Zamora y La Rioja.

Este grupo podía consumar entre una y dos estafas diarias, con las que obtenían un beneficio económico entre 100 y 150 euros en cada una de ellas y utilizaba las denominadas "mulas" en el argot policial, que eran captadas en Logroño.

En este operación, bautizada SCAM, se ha determinado que el responsable del grupo es un hombre de 40 años, de nacionalidad española, residente en La Rioja, con un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio y su único modo de vida es la perpetración de estafas en la red, a lo que se dedica desde 2009.

Durante los casi seis meses que ha durado la investigación, el grupo llegó a insertar más de 350 anuncios, en los que ofertaba la venta de entradas para partidos de fútbol, además de conciertos musicales y actividades de ocio.

La operación SCAM se inició a finales del 2017 tras una denuncia presentada en La Rioja, donde la víctima comunicó el engaño que había sufrido en un conocido portal de anuncios de internet, en el que acordó la compra de varias entradas para un concierto en Bilbao y, tras realizar el pago mediante transferencia bancaria, no recibió las entradas ni pudo volver a contactar con el vendedor.

El jefe del grupo, para evitar su identificación y dificultar la investigación, utilizaba como "mulas" a hombres en riesgo de exclusión social y con adicciones de alcohol, drogas y ludopatías.

Facilitaba a los compradores la filiación, teléfono y números de cuenta de los "muleros" para realizar el pago por adelantado, tras lo que estos retiraban el dinero, que entregaban al jefe del grupo a cambio de entre 10 y 30 euros por cada transferencia bancaria, ha indicado la Guardia Civil, que mantiene abierta la investigación.