Agentes de la Policía Nacional, según informan en una nota, han procedido a la detención de tres hombres de edades comprendidas entre los 26 y 32 años de edad de origen georgiano, como presuntos autores de varios robos en interior de vivienda en la zona de Noreña -acaecidos durante estos últimos días- mediante la técnica del “bumping”, desmantelando de este modo una presunta organización criminal que los investigadores presumen itinerante por la zona sur de España.

Dentro del operativo preventivo que tiene instaurada la Comisaría Provincial de Córdoba durante los meses de verano, los miembros del mismo, tienen entre sus misiones principales la lucha contra los robos en vivienda. Fruto de este dispositivo, y gracias a las informaciones aportadas por los investigadores, se instauró durante el pasado fin de semana un operativo para detectar y en su caso detener a unos individuos de origen georgiano, que se estarían dedicando presuntamente al robo en interior de vivienda en la capital así como en poblaciones colindantes a la capital cordobesa, entre otras, Sevilla.

Estas no son las primeras detenciones se llevan a cabo por robar con este método. El mes pasado se pusieron a disposición judicial otros tres hombres por asaltar varias viviendas en el centro de Córdoba con el mismo modus operandi.

Utilizarían el método conocido como “bumping” para acceder a los inmuebles

El modus operandi llevado a cabo por parte de estos tres individuos sería el conocido como “bumping”, en primer lugar marcarían numerosas viviendas con distintos utensilios (normalmente pequeños trozos de plástico transparentes), y volver pasados unos días a los referidos inmuebles, comprobando de ese modo si la vivienda en cuestión había sido utilizada en ese transcurso de tiempo, y en caso negativo, accederían a las mismas. Para lograr el acceso a los inmuebles, los ahora detenidos procederían a forzar de una manera sutil la cerradura de entrada, normalmente bombines de cierta antigüedad que no están preparados para ciertos métodos de manipulación o fractura, mediante el uso de distintos tipos de herramientas y ganzúas, incautados todos ellos en el momento de la detención.

Fruto del mencionado operativo, el pasado domingo día 19, agentes encuadrados en el mismo fueron alertados, gracias a la colaboración ciudad de tres individuos estarían merodean por el interior de una urbanización de la zona de Noreña. Los Policías Nacionales que se encontraban desplegados en la zona, detectaron rápidamente a estos tres individuos, observando como salían apresuradamente de uno de los portales, portando consigo mochilas. Los ahora detenidos, al detectar la presencia de los agentes se dieron a la fuga, arrojando durante el trayecto numerosos objetos de valor que portaban consigo, intentando introducirse en un vehículo que tenían estacionado en las inmediaciones, si bien fueron interceptados en ese momento por los actuantes, procediendo a su detención por la presunta comisión de un delito de robo en interior de vivienda.

Detenidos “in fraganti” con numerosas herramientas y más de 120 piezas de oro

En ese momento, los agentes procedieron a revisar las pertenencias que portaban estos tres individuos, localizando entre las mismas numerosas piezas de oro, abundante dinero en efectivo, gafas de sol, cámaras de video, así como numerosos destornilladores y herramientas tipo ganzúa, revisando además las inmediaciones del lugar donde se había producido la persecución a pie, localizando más objetos de valor, sumando en total más de 120 piezas de oro y dinero en efectivo.

A raíz de ese momento, los agentes de investigación de la Comisaría Provincial se hicieron cargo de la misma, realizando numerosas pesquisas, fruto de las cuales a los ahora detenidos les atribuyen la presunta comisión de otros hechos similares en la zona. Además gracias a la coordinación de los grupos de investigación de Policía Nacional, dada las características y el modus operandi de los presuntos autores, los encargados de la investigación le atribuyen hechos similares en la localidad de Sevilla, continuando en estos momentos la investigación los agentes, por si estos mismos hombres fuesen los presuntos autores de hechos similares en localidades aledañas. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente que ordenó su ingreso en prisión de manera provisional.

El operativo de la detención ha sido desarrollado por agentes del Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, mientras que la investigación ha sido llevada a cabo por parte de agentes del Grupo 3º de robos en vivienda de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Córdoba.