A las nueve y cinco de la mañana se ha declarado un incendio en la central térmica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en cuya extinción han trabajado los bomberos de Córdoba. Segun han informado a este periodico fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) el fuego, que sobre las diez de la mañana ha quedado extinguido, se ha producido en una instalación en el exterior de la zona de hospitalización, por lo que no afecta a los enfermos. En concreto, junto al aparcamiento de la zona de urgencias.

El director de los servicios generales del hospital, José Luis Gómez, ha informado de que el lugar donde se ha producido el suceso es la zona industrial del complejo hospitalario, en una central en construcción, por lo que en ningún momento ha corrido peligro el personal ni los servicios que presta el centro. Así se subraya también en un comunicado difundido por la delegación del Gobierno de la Junta, donde el hospital informa sobre el suceso. El incendio ha sido sofocado a las 9.30 horas por los bomberos --25 minutos después de haberse declarado--, y que este se ha producido en un equipo de refrigeración que se estaba instalando, ubicado un área exterior (patio) de la nueva central térmica, explica el hospital.

El comunicado añade que no ha habido que lamentar daños personales ni tampoco ha afectado al funcionamiento habitual del centro "gracias a la rápida y coordinada activación del Plan de Emergencias y Evacuación del centro y la diligente labor de los profesionales, así como a la pronta respuesta de los equipos de Bomberos de Córdoba, Policía Local, Policía Nacional y personal de Seguridad del hospital".

Durante la extinción se cortó el acceso al parking de Urgencias para evitar el tránsito por la zona, "por lo que se pide disculpas a los usuarios que no han podido estacionar su vehículo en esta zona en ese momento".

El humo no ha afectado en ningún momento al recinto hospitalario ni zonas asistenciales.

El Reina Sofía recuerda que el hospital cuenta con un plan de autoprotección que implica la realización de simulacros de incendios -que se llevan a cabo con relativa frecuencia-. "Esta experiencia ha permitido trabajar con mucha coordinación en todo momento", señala en su comunicado.

"Desde la Dirección del hospital se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad y normalidad a la población y se agradece la rapidez de actuación de los profesionales implicados en el protocolo de emergencias y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad y bomberos que han participado".

Vídeo: Imágenes captadas por un ciudadano desde el aparcamiento, durante el incendio.

Instalación afectada por el fuego. SÁNCHEZ MORENO

Durante el incendio, han sido varias las llamadas recibidas en el 112 por la columna de humo producida, que era visible desde varios puntos de la ciudad.