Los sindicatos de Justicia CSIF y USO han denunciado los colapsos que sufren los juzgados de lo Penal 6 y Familia de la Ciudad de la Justicia, por la sobrecarga de trabajo que sufren los trabajadores. Por ello han solicitado que se realice una evaluación psicosocial del comité de Seguridad y Salud, lo que el próximo día 11 se llevará a cabo para el de Familia.

La primera de las organizaciones sindicales en manifestar este exceso de expedientes fue CSIF, en referencia al Juzgado de lo Penal 6, un órgano que comparte la jurisdicción de Menores con los asuntos de violencia de género. El sindicato explica en una nota que justifica esta petición en la "importante sobrecarga laboral que padece la plantilla".

El responsable de este sindicato en Córdoba, Diego Díaz, reclama la Consejería de Justicia que "se refuerce el personal del Juzgado y se nombren las bajas por incapacidad temporal de forma inmediata, para evitar las situaciones de colapso que se están produciendo". Díaz indica que "aparte de la especial dificultad y urgencia de los procedimientos que se tramitan en dicha jurisdicción, se añade el repunte de la actividad en materia de violencia de género que se ha producido en los últimos años. CSIF baraja la posibilidad de convocar movilizaciones si no se busca una solución a este problema.

Por su parte, USO asegura que el Juzgado de Familia "gestiona un 200% más de asuntos que lo fijado por el Consejo General del Poder Judicial", además lamentaba la falta de medios personales y la situación de precariedad y señala que "a día de hoy nuestras reivindicaciones siguen sin ser atendidas" y que se refieren a otros órganos judiciales, como son reforzar por vía de urgencia los juzgados dedicados a Familia, como son Primera Instancia e Instrucción 3 y 5 de la capital.

En el Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia del próximo día 11 se van a analizar los riesgos psicosociales que esta carga de trabajo va a suponer para los funcionarios.

Por ello, desde USO reiteran "la urgencia en el nombramiento de refuerzos mientras se crea un órgano judicial nuevo para esta jurisdicción" y anuncia que de no atenderse la petición denunciarían la situación ante la Inspección de Trabajo.