Un tren de media distancia que circulaba entre Córdoba y Sevilla arrolló ayer tarde el remolque de un camión que accedía a una finca por un paso a nivel cerca de Palma del Río. En el accidente resultaron heridas leves siete personas, según informaron a este periódico fuentes de la empresa de emergencias 112. Algunos heridos se fueron atendidos por los servicios sanitarios en la estación de Palma del Río y otros se desplazaron por sus propios medios al hospital Reina Sofía, afectados por golpes y latigazos cervicales.

El accidente se produjo a las 14.41 horas cuando el convoy ferroviario arrolló la parte trasera del camión en un paso a nivel situado a la altura del kilómetro 45 de la carretera A-431, entre las estaciones de Hornachuelos y Palma del Río, a unos cinco kilómetros de esta última. Según las mismas fuentes, en el tren viajaban 242 viajeros (aunque al principio se dijo que solo iban 18). Según informó ayer tarde la compañía ferroviaria, los 242 viajeros fueron trasladados a la estación de Palma del Río, hasta donde fue remolcado el tren accidentado.

Según esta misma fuente, el convoy afectado fue el media distancia que une Sevilla, Córdoba y Jaén, con salida de la capital hispalense a las 13.30 horas. Como consecuencia del suceso, la circulación ferroviaria estuvo interrumpida unas dos horas, aproximadamente, y se vieron afectados otros dos trenes de media distancia más, que acumularon retrasos del ese mismo periodo de tiempo, según Renfe.

El servicio quedó restablecido sobre las 16.10 horas y los usuarios del tren afectado pudieron continuar su recorrido en otra unidad que llegó con posterioridad a la estación de ferrocarril palmeña.

Virginia Rodríguez, una de las viajeras del tren, indicó ayer a este periódico que poco después de salir de Palma del Río y apenas había tomado velocidad el convoy, notaron un frenazo y oyeron un gran golpe. «Una mujer que iba junto a la ventanilla avisó del que había un camión había salido despedido junto a la vía». Virginia explica que los viajeros permanecieron aproximadamente una hora en el tren sin recibir información, hasta que «por megafonía indicaron que el tren habían chocado contra un camión». Después, añade, «nos llevaron a Palma hasta que llegó otro tren desde Sevilla».

El conductor del camión indicó a este periódico que entró con el vehículo en el camino, «me paré y miré pero no vi venir el tren», que por fortuna solo alcanzó la parte trasera del remolque, que iba vacío porque se dirigía hacia la finca a la que da acceso el camino para cargar envases.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) indicaron ayer tarde que el paso a nivel donde se produjo el accidente no es de uso público, sino de los denominados «tipo P», que son concesiones que hace la empresa a propietarios de fincas por las que discurre la vía férrea para poder acceder a ella. Son pasos en los que «hay extremar la precaución y con un acceso restringido», explicó Antonio López, portavoz de Adif, que indicó que la empresa abrirá una investigación para aclarar lo ocurrido. La Guardia Civil también ha abierto una investigación.