Pasadas las 22.30 horas de este martes, 26 de enero, se ha sentido en Córdoba capital un terremoto, cuyo epicentro se encuentra en la zona de Granada, que lleva varios días con réplicas de distinta intensidad. El movimiento también se ha dejado notar en localidades próximas a la provincia de Granada, como Almedinilla oAlmedinilla Priego de Córdoba.

El seísmo ha tenido una intensidad de 4,3 , según las primeras informaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Otros dos temblores más se han sentido en la zona sur de la provincia de Córdoba, más cercanas a Granada y en Córdoba capital. Han sido réplicas de distinta intensidad El segundo ha alcanzado los 3,9. El tercero, según el cálculo provisional, ha sido de 4,2 grados. En Granada se han llegado a sentir otros dos terremotos más, aunque de menor intensidad.

Según el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS), los temblores se han notado en distintos barrios de Córdoba.

En concreto, tres terremotos prácticamente consecutivos de magnitud 4,3, 4,2 y 4magnitud 4,3, 4,2 y 4 y epicentro en municipios del área metropolitana de Granada se han dejado sentir esta noche en las zonas afectadas tres días después del temblor de 4,4 grados que sacudió, con daños materiales, Atarfe y Santa Fe.

El primero de ellos, de 4,3 grados y epicentro en Santa Fe, se ha registrado a las 22.36 horas (hora local) y, poco después, a las 22.44 horas, se ha detectado otro de 4,2 y epicentro en Cúllar Vega, también en el área metropolitana de Granada, ambos muy superficiales -cero kilómetros de profundidad-, lo que ha contribuido a que el temblor haya sido sentido con intensidad por la población.

El tercero, con epicentro en Santa Fe, ha sido registrado a las 22.54 horas y, al igual que los anteriores, con una profundidad de cero kilómetros, mientras que ya a las 23.09 horas se ha detectado un cuarto seísmo en Santa Fe pero de menor magnitud -2,7-.

En Granada capital, donde se ha dejado sentir, la Policía Local ha informado a Efe de que de no hay constancia de daños personales ni materiales aunque sí gente asustada que ha salido a la calle, mientras que el alcalde, Luis Salvador, ha pedido en su cuenta de Twitter precaución con las chimeneas de los edificios o cualquier objeto que pudiera caer a la calle.

Los ciudadanos han salido a la calle asustados.

En Santa Fe, según ha indicado a Efe la Policía Local, solo hay constancia de momento de la caída de parte de la fachada de una vivienda desocupada del casco histórico que estaba en estado ruinoso, lo que ha obligado a desalojar, por precaución, a los inquilinos de la vivienda de enfrente.

Al igual que en Granada, hay gente que ha optado por salir a la calle en busca de espacios abiertos, mientras que en otros municipios como Atarfe tampoco hay constancia de daños personales ni materiales.

Según la Junta de Andalucía, Granada ha pasado a fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico, nivel que se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población.

Fue el sábado pasado cuando se produjo el seísmo de mayor magnitud, con 4,4 grados en la escala Richter y epicentro en Santa Fe (Granada), y desde entonces se han sucedido hasta cerca de 200 réplicas aunque de menor intensidad salvo los de esta noche.

El del sábado pasado, considerado de momento el de mayor magnitud de esta serie sísmica, llegó a sumar más de medio millar de incidencias menores en Atarfe y Santa Fe, fundamentalmente por caída de cascotes y azulejos en viviendas y calles, y un herido leve.

El Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de desastres sísmicos de la Universidad de Granada ha achacado los terremotos de los últimos días al hundimiento que sufre la Cuenca de Granada, en cuyo borde se encuentran las fallas que los causan, y los ha incluido en una serie que comenzó "hace tiempo".

Los expertos consideran estos terremotos "pequeños", ni siquiera moderados, aunque reconocen que causan una gran alarma social al ser muy superficiales y producirse cerca de localidades que están densamente pobladas.

Por su parte, investigadores del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra los han atribuido este martes a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho esta noche, a través de su cuenta oficial en Twitter, una llamamiento a mantener la serenidad y a seguir las indicaciones de los servicios de emergencias, ante los sucesivos terremotos que se han producido en Granada.

El presidente afirma en un tuit: "Varios terremotos hacen temblar Granada de nuevo esta noche. Me hago cargo de la preocupación de miles de personas. Es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias. Confiemos en que pronto recuperen la normalidad".

El alcalde pide tranquilidad

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha enviado un mensaje de confianza y tranquilidad a la población tras la serie de terremotos registrada esta noche, y ha pedido a los vecinos que permanezcan en sus casas.

Esta serie de movimientos sísmicos, que se vienen produciendo desde el fin de semana, ha motivado la declaración de pre-emergencia en la provincia de Granada, ha informado por su parte la Junta de Andalucía.

En declaraciones facilitadas a los medios, el regidor ha señalado que la población granadina lleva pasando unos días complicados y que solamente sabe lo que se siente quien lo ha padecido.

Salvador ha pedido la máxima colaboración y tranquilidad a la ciudadanía, que debe permanecer en sus domicilios -ante el riesgo de desprendimientos que puede producirse en la calle-, y siguiendo los canales de emergencia oficiales.

El alcalde, que ha asegurado que las instituciones están coordinadas y los dispositivos preparados, ha recordado que los expertos en sismología señalan que este tipo de series sísmicas están dentro de una normalidad a pesar de la alarma que genera entre la población.

También se ha pronunciado en su cuenta oficial de Twitter el presidente andaluz, Juanma Moreno, para informar de que está "muy pendiente" de la evolución de los terremotos tras los temblores de esta pasada noche, alguno de los cuales, dice, se han sentido también en Málaga. Moreno ha recordado que el servicio de Emergencias 112 está a disposición de la población por si fuera necesario.