La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación Dar Assina, desarrollada en la localidad de Priego de Córdoba, ha detenido a seis personas como supuestas autoras de un delito de tráfico de drogas al estar acusadas de vender sustancias estupefacientes al menudeo.

Las investigaciones, según informa la Guardia Civil en un comunicado, se iniciaron tras detectar que en los últimos meses en una barriada de la localidad se habían establecido varios puntos de venta de drogas al menudeo. Los servicios realizados en el interior e inmediaciones de la barriada permitieron comprobar que se estaba procediendo a la venta de drogas y que se había incrementado en la zona de las denuncias administrativas por consumo y venta de drogas.

La Benemérita explicado que la presencia de consumidores para adquirir su dosis de droga empezó a causar alarma social, ya no solo por la existencia de los puntos de venta de droga, sino además por la comisión de delitos contra el patrimonio, principalmente robos de efectos y dinero a cualquier hora del día en la localidad, robos que supuestamente eran cometidos por los propios consumidores de drogas antes de dirigirse al punto de venta para disponer de dinero o efectos que pudieran entregar a cambio de la droga.

El avance de la investigación permitió identificar a las personas que supuestamente estaban realizando dicha actividad delictiva, así como también se logró ubicar las viviendas desde donde se pudieran estar dedicando a dicha actividad.

Ante ello, se procedió al registro de las mismas, lo que permitió localizar y detener a las seis personas que supuestamente se estaban dedicando a la venta. También se desmantelaron tres puntos de venta de drogas muy activos que los ya detenidos habían establecido en tres de las viviendas registradas.

Asimismo, se han intervenido 140 dosis de cocaína, más de 1,5 kilogramos de marihuana en cogollos, así como picada, preparada para su venta, tres dosis de MDMA, 230 dosis de hachís, así como más de 4.900 euros en billetes fraccionados, supuestamente fruto de la venta de la droga.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Área de Investigación del Puesto Principal de Priego de Córdoba y en la fase de explotación de la operación han intervenido guardias civiles de las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancia, Servicio Cinológico con perros adiestrados en la detección de drogas, Servicio Aéreo de la Guardia Civil, además de patrullas de Seguridad Ciudadana del Puesto de Priego de Córdoba y de varios Puestos de la Compañía de Lucena, también se ha contado con la colaboración de personal de la Policía Local.

Los detenidos y diligencias instruidas han sido entregadas a la Autoridad Judicial, acordando dicha autoridad el ingreso en prisión de dos de los detenidos.