La presidenta de la Fundación Guadalquivir Futuro, Ángeles Muñoz; el vicepresidente de esta entidad, José Antonio González, y el hijo de la primera y presidente de la asociación Jóvenes Hacia el Futuro, Cristian Menacho, tendrán que volver a personarse ante la Justicia en los próximos días, aunque en esta ocasión se trata de una nueva causa, que se encuentra abierta en el juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, y no del proceso en el que están siendo investigados por la presunta apropiación de dinero de parados contratados a través de un programa de empleo de la Junta de Andalucía, sobre el que en los últimos días se ha conocido que se ha prorrogado la instrucción.

Fuentes próximas al caso señalan que es una sobrina de Ángeles Muñoz quien ha sacado a la luz los nuevos hechos que se investigan. También detallan que este proceso surge a raíz de una ampliación de la denuncia realizada por Podemos ante el juzgado de Instrucción número 8, que instruye la causa de las mordidas a parados, que decidió que este asunto tenía que tramitarse de forma separada.

En una providencia dictada recientemente, el juez de Instrucción número 5 informa de que se ha levantado el secreto de las actuaciones y pide que se informe de este procedimiento y de que están siendo investigados a Cristian Menacho, Ángeles Muñoz y José Antonio González. Asimismo, solicita que testifique Eugenia Muñoz, sobrina de la presidenta de Guadalquivir Futuro, para lo que cita a las partes y al ministerio fiscal.

En el mismo documento, se reclama al juzgado de Instrucción número 8 para que remita a este órgano el testimonio de las declaraciones realizadas por Cristian Menacho, Ángeles Muñoz, José Antonio González y una responsable de Juventudes Socialistas, así como por Eugenia Muñoz.