Las tres espeleólogas a las que se buscaba desde el domingo en la cueva cántabra Cueto-Coventosa, en la que entraron el sábado poco después de mediodía, han sido localizadas en buen estado de salud por los equipos de rescate, han informado a Efe fuentes del operativo. Tras ser halladas, las tres mujeres, dos de Barcelona y una de Vinarós, todas residentes en Catalunya, han salido por su propio pie de la cueva por la salida de Coventosa pocos minutos antes de las 17 horas.

Las mujeres han sido localizadas en una zona intermedia de la cueva conocida como el Pozo de la Unión en buen estado de salud, aunque cansadas y con leves síntomas de hipotermia. Las ha encontrado sobre las cuatro o cinco de la madrugada el equipo que entró desde la boca de Cueto, que se encuentra en la parte alta de la montaña, ha explicado a Efe David González, uno de los tres miembros de ese grupo.

Zona complicada

Ha relatado que desde que entraron en la cueva, a la una de la madrugada, han ido siguiendo los pasos de las tres mujeres, a las que han hallado en una zona que "da mucha guerra" y con dificultades para seguir el recorrido marcado. "No daban con el camino", ha explicado González, que pertenece al Club Deportivo Ozono, que colabora con la asociación de espeleosocorro de Cantabria. Según ha detallado, cuando los tres miembros del equipo las han localizado las mujeres estaban sentadas y presentaban signos de cansancio y de "disgusto" por no encontrar el camino.

"Cuando nos han visto se han animado", ha relatado este espeleólogo experto que vive en Arredondo y que conoce la cueva, a la que ha accedido en varias ocasiones. Después ha explicado que han ido saliendo "poco a poco" con las mujeres y que él se ha adelantado para informar de su localización y tranquilizar a las familias. Las ha dejado junto a sus dos compañeros a dos horas y media de la salida.

El alcalde dice que es una cueva "muy dura"

El alcalde del municipio cántabro de Arredondo, Leoncio Carrasco, también aseguraba que para entrar a la cueva de Cueto-Coventosa hay que estar "muy bien preparado físicamente" porque tiene "mucha dificultad" y es "muy dura". El concejal, antes del desenlace feliz, ha destacado la dificultad técnica de la cavidad ya que espeleólogos "expertos" pueden tardar 16 horas en realizar la travesía mientras que otras personas que no están preparadas podrían tardar entre 20 y 24 horas.