Una maleta olvidada en el interior del tren de media distancia entre Sevilla y Jaén de las 7,40 horas ha provocado este miércoles una incidencia en la circulación ferroviaria, hasta el punto de que el tren se ha detenido a las 8,55 horas a la altura de Peñaflor (Sevilla), ante la alarma generada entre los viajeros, para que la Guardia Civil pudiera investigar al respecto, según han señalado desde Renfe y recoge Europa Press.

No obstante, la circulación ferroviaria --no se han visto afectados los trenes de Alta Velocidad-- ha quedado restablecida a las 11,05 horas, una vez que, según fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press, efectivos de Tedax de Sevilla de la Guardia Civil, que se han acercado al tren, han descartado, a través del uso de un perro adiestrado al respecto, que contuviera algún tipo de explosivo.

Los viajeros de este tren, que, según la Guardia Civil, "se negaron a seguir", han sidos transbordados por carretera desde Peñaflor hasta Palma del Río (Córdoba), desde donde continuaron en otro tren hasta su destino, en Jaén, según Renfe.

Además de este, Renfe ha indicado que se han visto afectados otros tres trenes de media distancia de la relación Sevilla-Córdoba-Jaén, cuyos viajeros han realizado el trayecto entre Palma del Río y Lora del Río por carretera. Asimismo, el tren Sevilla-Barcelona de las 8,35 horas circula con demora debido a esta interrupción del tráfico en Peñaflor. No obstante, la circulación en la línea de alta velocidad no se ha visto afectada por esta incidencia.

La Guardia Civil ha señalado que el dueño de la maleta ha sido localizado y se está a la espera de que llegue a las dependencias para que proceda a abrir la maleta y se descarten otras opciones.

SANZ: "TODO VUELVE A LA NORMALIDAD"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado que el resultado del análisis de la maleta que generó sospechas ha sido "negativo", por lo que "se pretende restablecer la normalidad, lo que lógicamente lleva a agradecer a los viajeros la comprensión y pedir disculpas por perjuicios ocasionados".

"Estos tienen que comprender que la seguridad es lo primero, ante cualquier riesgo tenemos que tomar medidas", ha subrayado Sanz, en declaraciones a los medios facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía. Según ha detallado, a la zona se desplazaron los Tedax para analizar la maleta y "se ha comprobado que podía pertenecer a un viajero que se bajó del tren con anterioridad".

Por último, ha señalado que "todo vuelve a la normalidad" aunque se han visto afectados cuatro trenes que también tenían que pasar por ahí y a los viajeros que han tenido que desplazarse por carretera.