Las horas pasan y los equipos de rescate siguen sin hallar más pistas de Julen, el niño de 2 años que el domingo cayó al interior de un pozo en la sierra de Totalán (Málaga) de 110 metros de profundidad. Ayer se encontró una bolsa con chuches que el menor llevaba cuando se precipitó. Pero, de momento, nada más.

Abrimos un hilo directo para informar de la última hora de la operación de rescate:

17:17

La familia del niño tiene intención de denunciar a los propietarios del pozo, que carecía de permisos. Técnicamente era una sonda para buscar aguas subterráneas.

17:11

Llega a Málaga el avión con el equipo de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa que participará en el rescate.

Fuentes de la compañía pública han señalado a Efe que fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, la que anoche se puso en contacto con el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, para pedir su colaboración..

17:02

La Casa Real, y concretamente la reina doña Letizia, se ha interesado por el rescate del niño de dos años que cayó en un pozo en la localidad malagueña de Totalán el pasado domingo, para lo que este pasado lunes telefoneó al alcalde, Miguel Ángel Escaño.

La reina habló en la noche de este pasado lunes con el alcalde para trasladar su interés y preocupación por lo sucedido, expresar que están pendientes del tema; así como para informarse de la situación.

16:56

Un experto que se ha desplazado a la finca de Totalán (Málaga) en la que el pasado domingo cayó a un pozo Julen analiza la posibilidad de emplear un georradar para hallar al pequeño, según ha informado a Efe el alcalde del municipio, Miguel Ángel Escaño.

El técnico se ha desplazado expresamente al terreno para comprobar la idoneidad del uso de este sistema, que actuaría como una especie de "radiografía" del cerro donde se busca al niño para localizarlo.

Este georradar es propiedad de una empresa sueca y, en caso de que se considere que puede funcionar, sería trasladado desde Madrid hasta Totalán en un helicóptero del Gobierno, aprovechando que ese dispositivo iba a ser mostrado precisamente estos días a fuerzas de seguridad españolas.

16:35

El experto y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, ha destacado las dificultades en las labores de rescate de Julen, ya que se trata de un incidente del que "no hay experiencia".

Según indica en declaraciones a Europa Press, los expertos no tienen experiencia en situaciones como la de este caso, en el que "un niño se cae en un agujero de 70 metros", y menos cuando el niño tiene solo dos años y "cabe justo" por el agujero.

Y apunta a la falta de información sobre el estado del pequeño. "¿A qué profundidad haces el túnel si no sabemos dónde está el niño?", se pregunta ante la última opción en la que se trabaja, que es la excavación de un túnel lateral a 80 metros de profundidad para acceder al pozo. A su juicio, "un niño de esa edad no cabe por ese pozo hasta el fondo".

15:46

La empresa que localizó en agosto del 2010 a los 33 mineros de Chile se incorpora al equipo de rescate de Julen, informa 'Diario Sur'. Se trata de una empresa sueca de geolocalización. La llegada de estos profesionales se suma a la larga lista de entidades y profesionales que están colaborando en las labores de localización y evacuación del menor.

15:10

La Guardia Civil no tiene por el momento ninguna evidencia de que Julen se encuentre dentro de esa cavidad. "No estamos convencidos de nada. Estamos intentando saber qué hay debajo del tapón", ha señalado Bernardo Moltó, portavoz del Instituto Armado, según explica 'El Español'.

14:34

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha iniciado su discurso como candidato a la investidura para ser presidente de la Junta de Andalucía con palabras de recuerdo hacia Julen, deseando que sea rescatado "cuanto antes".

14:26

El pocero que hizo la perforación en la que cayó el pequeño ha asegurado en varias ocasiones a la Guardia Civil que tapó el pozo con una piedra y después con arena. El hombre que acudió al lugar cuando se enteró de la noticia insiste, después de analizar el terreno, que alguien quitó esa piedra y que para hacerlo utilizó maquinaria pesada.

14:24

La Guardia Civil ha anunciado este martes que se está preparando el desplazamiento a Totalán de un equipo de salvamento minero desde el Principado de Asturias para ayudar en el rescate de Julen. Llegarán a lo largo de este martes en un avión del Ministerio de Defensa.

14:22

La construcción de un túnel paralelo ancho, que podría llevar dos días, posibilitaría la bajada de un rescatista que podría hacer un agujero para llegar hasta el pozo inicial y el niño. Una vez que localizado el menor, lo fundamental es hidratarlo, con un pequeño tubo que se podría hacer llegar hasta él y con posterioridad se le proporcionaría alimentación.

14:22

La principal dificultad del rescate es el diámetro del pozo, seguida de la profundidad. Una de las opciones -que han puesto en marcha los equipos de rescate- es la realización de una prospección paralela, que consiste es "hacer un agujero mucho más grande para trabajar con comodidad, suficientemente lejano como para que las vibraciones que se hacen en su construcción no afecten al primer pozo y no provoquen el desprendimiento de piedras", ha apuntado.

Igualmente, Soler ha señalado la importancia de "asegurar" la perforación actual con unos tubos laterales a medida que se va profundizando para evitar la caída de piedras sobre el rescatador y el niño.

14:21

"Lo primero es ver a qué profundidad se encuentra y luego comprobar si está vivo o no", ha indicado Soler, quien ha precisado que la cámara permite conocer la temperatura y el movimiento, además de la conexión inmediata del niño con el exterior.

14:21

Conocer el estado en el que se encuentra el pequeño, a través de una cámara, es el primer objetivo de los equipos de rescate del niño de 2 años. Así lo ha explicado a los medios de comunicación el oficial Aitor Soler, responsable de la Unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid, ERICAM, con experiencia en rescates en cuevas y terremotos.

13:35

El ministro, que en varias ocasiones ha dicho que entiende la "angustia" de padres y vecinos, ha subrayado la "amplia experiencia" de la Guardia Civil y del resto de servicios de emergencias y ha calificado este dispositivo de "especialmente complejo".

13:35

El ministro Grande-Marlaska ha recordado que hay un "comité de expertos" que asesora sobre el rescate para que se haga con la "mayor seriedad y solidez" y "sin hacer ningún tipo de ahorro al esfuerzo". "Trabajamos con todos los medios y cooperación institucional. Esperamos en breve dar las mejores noticias", ha concluido Grande-Marlaska.

13:34

Ana Botella ha explicado que ha hablado por teléfono con el alcalde de Totalán después de que éste cuestionara el dispositivo de búsqueda, unas manifestaciones que "respetan", al igual que la de los padres del menor que cayó en un pozo de 25 centímetros. En la conversación se ha confirmado por parte de Interior que se están utilizando "todos los medios"."Estamos haciendo todo lo que materialmente sea posible para resolver el caso a la mayor brevedad", ha comentado la secretaria de Estado en declaraciones recogidas por Efe, subrayando que hay que "respetar los tiempos y la coordinación".

13:33

Tras las críticas por el operativo para rescatar al peueño, el Ministerio del Interior ha pedido confianza en el dispositivo de rescate del pequeño que coordina la Guardia Civil y ha garantizado que se utilizarán "todos los medios" para que haya una solución "a la mayor brevedad". En una rueda de prensa sobre el plan de acción contra los delitos de odios, tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, han mostrado su solidaridad con la familia de Julen y han reclamado al alcalde de Totalán que traslade a la sociedad un mensaje de calma y confianza en los servicios de emergencias.

13:14

Más de 100 personas trabajan sin parar para intentar rescatarlo. Los expertos dicen que se podrían tardar dos días en llegar hasta Julen, aunque la delegada del Gobierno en Málaga ha preferido no poner plazos.

13:12

Los padres, que como explicamos este lunes perdieron a otro hijo con apenas 3 años, sigue las labores de rescate desde la zona, donde recibe atención de psicólogos.

13:10

Rescate contrarreloj. A punto de cumplirse 48 horas desde el accidente.

12:36

Gámez no ha podido precisar el plazo en el que se puede acometer este orificio y ha recordado que la extracción de material se colapsó donde se supone que está el menor. Gámez ha recordado que hay cien empresas que se han ofrecido para ayudar en el rescate, y que se ha formado un gabinete técnico para acometer los trabajos con las diez compañías más especializadas en ingeniería.

12:35

La subdelegada del Gobierno ha insistido en que las tareas son muy complejas por la situación del pozo, las estrechas dimensiones el mismo y la orografía del terreno. Por todo ello, ha insistido en que la mejor idea es abrir un orificio lateral y horizontal para alcanzar los 80 metros de profundidad del pozo. Posteriormente, se introduciría una cámara para observar lo que hay en el interior del pozo y si es viable hacerlo mayor para acceder al rescate por esa zona.

12:34

Recordamos cómo está el rescate: desde las 7.00 horas se ha comenzado a abrir un túnel lateral y horizontal de entre 50 y 80 metros, aprovechando la pendiente de la montaña. Esta es la alternativa más segura de las tres posibilidades que desde ayer se barajan y que las otras dos, la apertura a cielo abierto y la creación de un túnel paralelo al pozo donde cayó el pequeño, se consideran menos seguras, aunque no están descartadas.

12:05

todos los testimonios coinciden"

11:51

Según ha explicado, se trata de una situación "inédita", a lo que se suma las características del pozo, que no está entubado y con un diámetro de unos 25-30 centímetros. Ante estas circunstancias que hacen "complejo" el trabajo, se está contando con la colaboración de expertos en la materia.

11:50

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha apuntado este martes que "no se baraja" otra hipótesis que no sea que el menor de dos años se encuentre en el pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) y en esto están concentrados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las empresas colaboradoras.

11:48

Más calmado se ha mostrado la mañana de este martes en declaraciones a 'Diario Sur'. El padre del pequeño ha expresado su agradecimiento a la labor incansable de la Guardia Civil y a todas las empresas públicas y privadas que se están ofreciendo para ayudar. «Sé que no paran», ha dicho.

11:40

El padre del pequeño Julen, que duerme con la madre en un coche junto al lugar del accidente, también ha criticado la operación.El padre del pequeño Julentambién ha criticado la operación Lo hizo anoche en una conversación telefónica con 'El programa de Ana Rosa', donde, desesperado aseguró: "No pongáis que está viniendo ni el alcalde ni nadie, poned lo que están haciendo aquí que no están haciendo una p... mierda".

11:33

Críticas al operativo. El alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, ha lamentado que no se haya hecho “un diagnóstico” para el rescate del pequeño Julen que lleva ya 40 horas atrapado en un pozo de la localidad malagueña. “Hay esperanza de vida, cada minuto que pasa se pierde, y lo que se está haciendo no es lo adecuado", ha denunciado el edil en declaraciones a la COPE. Por ello, Escaño ha anunciado que está gestionado con “una empresa europea” traer un georadar, que permita hacer una ecografía del terreno para ver la situación "antes de que sea tarde. Dependiendo de como esté, habrá que intervenir, lo que no se puede hacer es improvisar", ha insistido.

11:18

Ayer se habló de tres opciones para el rescate. Sin embargo, el resto de alternativas se han paralizado.

11:09

Gámez ha explicado desde el lugar donde se desarrollan los trabajos que el comité de expertos de 10 empresas especializadas en ingeniería convocados anoche para analizar la situación es el que "ha decidido que esta es la opción más viable, rápida y segura".

10:24

Hay tres factrores condicionantes en el operativo, ha dicho Gámez: la seguridad del pequeño, emplear el menor tiempo posible y la orografía del terreno, que dificulta los trabajos.

10:23

La subdelegada del gobierno, recoge Efe, ha explicado que esta es la alternativa más segura de las tres posibilidades que desde ayer se barajan y que las otras dos, la apertura a cielo abierto y la creación de un túnel paralelo al pozo donde cayó el pequeño, se consideran menos seguras, aunque no están descartadas.

10:23

Los trabajos han comenzado a las 7.00 de esta mañana, después de que los equipos de rescate llevan horas succionando la tierra bajo la que podría encontrarse el niño de dos años, y dado que las máquinas empleadas han encontrado una masa compacta que no se puede sacar, a unos 73 metros de profundidad.

10:22

El túnel lateral de unos 80 metros aprovecha la pendiente de la montaña para intentar llegar a la zona donde se supone que se encuentra el pequeño, ha informado la subdelegada del gobierno en Málaga, María Gámez.

10:16

María Gámez, la subdelegada del Gobierno en Málaga, ha aportado novedades sobre las labores de rescate y ha explicado que se está trabajando para "acceder desde otro orificio lateral y horizontal" de unos 50 a 80 metros de distancia para poder localizarlo.

09:58

Como hemos ido explicando, la finca de Totalán (Málaga) en la que ha ocurrido la tragedia es propiedad de unos familiares del niño, en concreto, de un tío de los padres del pequeño. La empresa que ejecutó las obras para buscar agua con esos pozos descartó la posibilidad de encontrar líquido tras llegar a una profundidad de 103 metros.

09:24

Recordamos que los trabajos han continuado toda la noche, en la que se han empleado en extraer por succión la tierra del interior del agujero en el punto en el que la cámara con la que se pretende visualizar al menor se topó con un tapón de material que impide su avance, a unos 73 metros.

09:06

El portavoz de la Guardia Civil en Málaga, Bernardo Moltó, insistió ayer en que todo está centrado en "la búsqueda, localización y rescate del niño" y en que no pararán "hasta el momento en que lo localicemos y rescatemos". Aparcaba así de momento el tema de por qué no estaba sellado el agujero.

08:35

Pasan las horas y sigue sin haber novedad alguna:

08:05

En el rescate participan efectivos del 112, Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Álora y Granada, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, bomberos de Málaga capital y varias empresas privadas

08:05

La familia, que perdió un hijo, hermano mayor de Julen, hace pocos años, sigue las labores de rescate desde la zona, donde recibe atención de psicólogos. El matrimonio, José Rocío, feriante en paro, y Victoria María García, empleada en una cadena de hamburgueserías, reside en la popular barriada de El Palo, en Málaga capital.

08:03

Por el momento no se ha podido determinar en qué estado se encuentra el pequeño, que lleva más de 40 horas atrapado, han informado a Efe fuentes del centro de coordinación de emergencias 112 Andalucía. Los efectivos han seguido trabajando sin descanso durante toda la noche, en la que se han empleado en extraer por succión la tierra del interior del agujero, una prospección de más de un centenar de metros de profundidad y unos 25 centímetros de ancho, en el punto en el que la cámara con la que se pretende visualizar al menor se topó con un tapón de material que impide su avance, a unos 73 metros.

08:00

Recordamos que la Guardia Civil ha activado todos los mecanismos para poner en marcha las tres posibles soluciones propuestas por los expertos, todas ellas de enorme complejidad técnica, por lo escarpado del lugar y posibles gracias a la solidaridad de empresas y particulares de toda España que se han volcado en ayudar, algunas de ellas desde Catalunya.

07:58

Buenos días. Sigue la dramática carrera contrarreloj para dar con el pequeño Julen. Los rescactadores han vuelto a trabajar toda la noche, pero ni un indicio.

LUNES, 14 DE ENERO

Consulte aquí las noticias sobre las primeras horas del rescate.