Los trabajos para el rescate de Julen afrontan otra jornada clave cuando se cumplen 11 días desde que el niño de 2 años cayó en el pozo de Totalán (Málaga). Te contamos en directo la última hora de la operación:

22:01

El acto ha sido conducido por Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva en 2008 y que ha anunciado esta convocatoria a primera hora de la tarde de hoy "para que Dios obre ese milagro y le dé fuerzas a los mineros, a Julen y a sus padres". Una pancarta realizada por los asistentes rezaba "desde Palma-Palmilla Dios está contigo Julen", un apoyo que los padres del pequeño han agradecido a los asistentes.

21:54

Los padres del pequeño Julen han asistido en el pueblo a una vigilia convocada para rezar por su hijo, en la que han estado acompañados por unas doscientas personas.

Los padres de Julen asisten a una vigilia por su hijo junto a 200 personas. EFE

En una explanada a la entrada del municipio, centenares de personas desplazadas desde varios lugares de la provincia han arropado desde las 20:30 horas a los padres del pequeño Julen, de 2 años, quienes se encontraban muy emocionados y no podían contener las lágrimas.

21:28

En la zona, por si fuera necesario, hay un helicóptero de la Guardia Civil, con capacidad para volar de forma autónoma durante la noche. Se ha dispuesto además una pequeña pista de tierra por si tiene que aterrizar un helicóptero medicalizado. También se ha dispuesto en la zona una UVI movil, por si fuera necesaria, así lo ha explicado Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil.

21:23

El portavoz de la Guardia Civil ha pedido "paciencia" porque por los tiempos marcados inicialmente, las labores de los mineros se pueden prolongar hasta las 24 horas.

21:23

Ha explicado además que desde las 14 horas, que concluyeron las labores de encamisado, han estado haciendo pruebas y ensayos de ascenso y descenso de la jaula por la que serán transportados.

21:22

El portavoz de la Guardia Civil ha explicado que a las 17.33h de la tarde han bajado los dos primeros miembros del salvamento minero llegados desde Asturias para comenzar la excavación de la galería. Entre el grupo de rescate "hay optimismo y muchísimo animo" por encontrar el lugar donde se encuentra Julen, generalizado entre todos los miembros del dispositivo de rescate que llevan en Totalán desde el día 13. Según el portavoz, en esta fase del rescate participarán 26 personas: ocho mineros, ocho bomberos y diez guardias civiles, dos especializados en actividades subacuáticas y ocho en rescates de montaña.

20:54

En unos minutos, la Guardia Civil comparecerá para explicar las novedades del agónico rescate de Julen.

20:23

Además de las redes, el apoyo llega por muchos lados. Los vecinos del pequeño empiezan a llegar a la explanada donde tendrá lugar una vigilia por el pequeño en escasos minutos.

20:22

Las redes sociales se vuelcan con Julen. El agónico rescate ha suscitado decenas de ilustraciones llenas de esperanza para el pequeño Julen.

19:47

Casi dos horas después de que hayan descendido los primeros dos mineros ya deberían haber tenido lugar unos tres cambios de operarios. Recordamos que las condiciones de trabajo son tan duras que los mineros excavan en turnos de 30 o 35 minutos.

18:32

La bajada de los mineros se realiza en el interior de una cápsula construida expresamente para el rescate y que está dotada de un rodamiento para evitar fricciones con la superficie del tubo. La galería tendrá una cierta inclinación para facilitar la salida del material excavado aprovechando la gravedad y conforme vayan avanzando tendrán que apuntalar las paredes y el techo.

18:21

Será un trabajo complicado pero al que están acostumbrados. Estos especialistas, considerados un cuerpo de elite, comenzarán a cavar el acceso horizontal desde la ventana abierta en uno de los tubos, a la profundidad establecida, con palas y martillos neumáticos de aire comprimido. Irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto con el operativo vía telefónica.

18:13

Un total de veintiséis efectivos, de los que ocho son de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles -ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas- y ocho bomberos del Consorcio Provincial, participan en la operación.

18:12

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado de que los mineros entraron a las 17:49 horas y, según las previsiones, el tiempo requerido para efectuar su trabajo es de unas 24 horas.

17:54

Efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias acaban de acceder al pozo vertical para comenzar la excavación de la galería horizontal que conectará con el pozo en el que se busca a Julen. Los 26 efectivos de la citada Brigada, de la Guardia Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos inician la operación de rescate.

Dos mineros dentro de la cápsula que les llevará hasta Julen. Foto: ALFONSO RODRÍGUEZ GÓMEZ DE CELIS

17:51

Los mineros entran en el pozo vertical para cavar la galería horizontal que les llevará a JulenLos mineros entran en el pozo.

17:41

Juan José Cortés ha informado de que en la tarde de este jueves, sobre las 20.30 horas, tendrá lugar una vigilia en una explanada de la localidad, pedida por la familia, para "dar fuerza a los mineros, a Julen y a sus padres". "Seguramente sea la última noche que Julen esté allí", ha manifestado.

17:20

La colocación de la jaula sobre la boca del pozo es señal de que la entrada de los rescatadores mineros es inminente.

17:17

Los equipos de rescate han elevado la jaula sobre la boca del pozo para que los mineros puedan comenzar el descenso.

17:05

La Guardia Civil ha salido al paso del bulo conspiranoico sobre Julen que en las últimas horas está circulando por las redes sociales, con WhatsApp y Facebook a la cabeza. El instituto armado asegura que el mensaje es "inverosímil, doloroso y calumnioso" y ha instado a no difundirlo.

15:52

Recordamos que la empresa sueca de geolocalización que trabaja en Totalán es la misma que concretó el punto en el que se encontraban atrapados los 33 mineros en Chile.

15:01

Ha añadido que este sondeo se ha efectuado muy cerca de un talud casi vertical para acercarse al pozo donde está el menor, y había que evitar que cualquier desprendimiento produjera un daño irreparable.

15:01

"Pase lo que pase, siempre sacan a un minero", ha destacado López-Escobar en referencia a esta brigada con más de 100 años de historia. Por otra parte, ha explicado que, para iniciar el rescate, se ha precisado habilitar una plataforma desde la que trabajar y donde asentar las cogidas de la jaula en la que descenderán por el túnel vertical de 60 metros de profundidad.

15:00

"Ningún minero se queda en la mina, y Julen en estos momentos es un minero". Este es el espíritu de la brigada de salvamento desplazada desde Asturias para rescatar al niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga). Lo ha descrito así a Efe el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar.

Vídeo / Los ocho mineros de la brigada de salvamento:

14:54

Los mineros piden que un geolocalizador dé el visto bueno a la posición del entubado. Pretenden comprobar que la ventana de trabajo del encamisado está alineada con el pozo de Julen, explica 'Diario Sur'.

14:41

Los bomberos prestarán apoyo logístico a los mineros relacionado con la ventilación y la seguridad de la operación.

13:55

Además de los ocho mineros de la Brigada de Salvamento Minero, se empiezan a activar también el resto de miembros integrantes del dispositivo de rescate, formado por 10 guardias civiles (ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas) y ocho bomberos del consorcio provincial.

13:46

Terminados los trabajos de acondicionamiento de la plataforma para acceder al pozo vertical. Los mineros se preparan para bajar al pozo. Se van a realizar unas comprobaciones de la cápsula (o ascensor por el que bajarán los mineros), tras lo que comenzará el descenso para realizar, a mano, la galería.

13:35

Máxima expectación en la zona. Los mineros, a punto de entrar en el pozo. Esperan largas horas de incertidumbre.

12:55

Estos son los mineros: a la zona han sido desplazados Maudilio Suárez, José Antonio Huerta Lamuño, Adrián Villarroel Fernández, Jesús Alfonso Fernández Prado -al que muchos conocen como Chus Prado-, Lázaro Alves Gutiérrez y Rubén García Ares. Completa el grupo Antonio Ortega, hijo de un actuario de minas, según indicaron fuentes sindicales e informa 'La Opinión de Málaga'.

12:34

La seguridad de los mineros es una de las prioridades absolutas.

12:31

Los bomberos supervisan el tubo a través del cual bajarán para rescatar a Julen, informa 'Diario Sur'.

11:48

Si los mineros topan con piedra de especial dureza podrían intervenir los especialistas en microvoladuras para agrietar la roca. Además se dispone de una broca especial traída expresamente de Alemania que está especialmente diseñada para actuar en terrenos muy duros

11:45

Los ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa llegaron a Málaga el pasado 15 de enero a bordo de un avión militar facilitado por el Ministerio de Defensa y está previsto que en las próximas horas puedan acceder al fondo del túnel vertical para empezar a trabajar en la galería horizontal.

09:59

Cuenta atrás para la entrada de los mineros. La Guardia Civil ha trasladado a la Brigada de Rescate Minero de Hunosa hasta el pozo en el que entrarán para comenzar a excavar la galeríahacia el pozo donde se encuentra atrapado Julen.

09:53

Recordamos que las labores de rescate entran en una fase decisiva. Desde primera hora se prepara la plataforma de acceso, añadiendo un tubo de 12 metros sobre la boca del túnel y rellenando el espacio.

08:39

Los ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias aguardan impacientes desde hace días con un único objetivo: regresar a la superficie con Julen.

08:38

La zona está repleta de medios de comunicación.

08:37

Los trabajos continúan sin descanso en Totalán. El objetivo es dejarlo todo listo lo antes posible para que los mineros puedan comenzar la galería horizontal con la máxima seguridad.

08:25

Esta última fase es muy arriesgada. La Guardia Civil ha desplazado un helicóptero medicalizado por si fuera necesaria su intervención durante el operativo de los mineros.

08:05

Así, se ha tenido que perforar 60 metros en un pozo vertical paralelo al del niño, iniciado ya a una cota de -23 metros, en lo que se tardaron 55 horas. Además, han sido constantes las dificultades técnicas surgidas por la extrema dureza del terreno que han ralentizado las labores de rescate.

08:04

Desde el pasado 13 de enero, cuando el pequeño Julen cayó al pozo, el operativo ha venido trabajando sin descanso, mañana y noche, para rescatarlo. Para ello, ha sido necesario mover más de 40.000 toneladas para lo que en condiciones normales se hubiera tardado meses.

08:04

El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños. Estos especialistas, considerados un cuerpo de élite, comenzarán a cavar el acceso horizontal desde la ventana abierta en uno de los tubos, a la profundidad establecida, con palas y martillos neumáticos de aire comprimido. Irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto con el operativo vía teléfonica.

08:01

En concreto, como venimos explicando estos días, los mineros comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el niño. Esta labor tiene un tiempo estimado de unas 24 horas, pero dependerá de las condiciones que encuentren. Ya nadie quiere aventurar plazos.

07:59

Así, está previsto que en las próximas horas la Brigada de Salvamento Minero, que llegaron la pasada semana a Totalán, comience el trabajo para llegar hasta el pequeño.

07:57

Tras culminar los trabajos de entubado de los 60 metros del pozo vertical, después las dificultades surgidas este pasado martes y miércoles que obligaron a reperfilarlo, se está procediendo a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno.

07:54

Los mineros podrán entrar esta mañana a rescatar a Julen si no surgen nuevas complicaciones.

07:53

El proceso de entubado de los 60 metros del pozo vertical ha concluido. Ahora se está procediendo a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota.

07:45

Buenos días, seguimos con el complicado rescate del pequeño Julen tras unas jornadas en las que se han ido acumulando contratiempos debido a la enorme dificultad de los trabajos.

Miércoles, 23 de enero

Aquí puede consultar todas las noticias sobre el rescate desde hace 11 días.