Los trabajos para el rescate de Julen afrontan otra jornada clave cuando se cumplen 9 días desde que el niño de 2 años cayó en el pozo de Totalán (Málaga). Te contamos en directo la última hora de la operación:

20:26

determinar si los movimientos del terreno para hacer la zanja pudieron mover la piedra

20:07

el Juzgado de Instrucción número 9 de Málagadeterminar cómo se hizo el pozo y si contaba con los pertinentes permisosha tomado declaración a la persona que lo hizo y al dueño de la finca

19:51

darán "el último empujón para localizar y traer a Julen".

19:51

Fernando Grande-Marlaska

18:52

falta administrativa

17:45

Juan José Cortés, el padre de Mari Luzel contratiempo en las labores de rescate es "como un jarro de agua fría"

16:32

una imagen que se asemeja más a la de una explotación minera

15:31

determinar si los movimientos del terreno para hacer la zanja pudieron mover la piedra con la que supuestamente el pocero cerró el agujero

15:31

intentan dirimir qué se hizo antes, el pozo donde cayó Julen el día 13 o la zanja que hay en los terrenos de la fincaEfe

14:21

Fernando Grande-Marlaska "en breve"dificultades desde el primer momento

14.02

El equipo que trabaja en Totalán (Málaga) para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero, ha decidido ensanchar el túnel vertical abierto ante las dificultades para que los tubos del encamisado pasen de los 40 metros de profundidad. Los tubos no sobrepasan esa cota dentro del túnel de 60 metros y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

13:49

encamisar el túnel paralelo excavado

13:49

delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

12:21

dificultades técnicas en el entubado del pozo

11:56

irán equipados con mascarillas y detectores de oxígeno

11:55

"microvoladuras"

11:55

picando con martillo neumático de aire comprimidEuropa Press

11:54

los mineros bajarán en una jaula o ascensor

11:52

endrán que trabajar de rodillas o tumbados

11:11

Surgen dificultades técnicas en el encamisado del pozo paralelo

11:04

El juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias que posibilitaron que Julen se cayeseEl juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha abierto diligencias a través del pozo en Totalán (Málaga), ha avanzado 'El Mundo' y ha confirmado este periódico. Las actuaciones se llevaron al día siguiente el accidente, el lunes de la pasada semana.

09:30

se pueden tardar 24 horas en excavar los tres o cuatro metros de la galería horizontal que conectará los pozos

08:57

así es el interior del pozo en el que cayó el pequeño Julen

08:21

Cientos de personas están trabajando sin descanso desde el pasado día 13 cuando la familia avisó de la caída del pequeño por un pozo de más de cien metros de profundidad.

08:21

La dureza del terreno determinará la duración de los trabajos para lo que los mineros han evaluado todas las posibilidades, entre ellas el uso de algún explosivo, si fuera necesario, para remover el terreno mediante microvoladuras.

08:19

La previsión es que hacia el mediodía la Brigada de Salvamento Minero empiece la tarea de perforación y previsiblemente solo bajarán dos mineros porque no cabrán más personas en el túnel inclinado.

08:13

Los mineros excavarán manualmente esta galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con el pozo donde está Julen, en lo que pueden emplear unas 24 horas. Para ello llevarán, entre otro material, un martillo de aire comprimido, hachas y madera para entibar (apuntalar) el túnel que deben horadar.

08:03

Recordamos que la mañana de este martes los técnicos proceden a rematar las obras complementarias en el túnel, entre ellas el revestimiento de la galería, para la seguridad de los mineros que ahora deben excavar una galería en horizontal hacia el pozo y alcanzar el lugar donde se cree que se encuentra el niño de dos años.

07:43

La perforación de la galería vertical se inició el 19 de enero a las 13.30 horas, por lo que se han empleado un total de 55 horas para llegar al objetivo de los 60 metros. Ello supone haber empleado una velocidad de 1,1 metros por hora.

La siguiente fase se ha estimado que durará entre 12 y 14 horas, consiste en realizar el encamisado de la galería vertical y recrecer la cota de la boca del pozo en 12 metros, además de rellenar el foso donde la máquina perforadora estaba posicionada, con el fin de crear una plataforma segura.

07:42

Buenos días, jornada clave en el rescate del pequeño Julen. Los mineros iniciarán este martes a mediodía la ejecución de la galería horizontal para intentar llegar al niño.

Lunes, 21 de enero

[Aquí puedes leer todas las noticias sobre la operación de rescate de los últimos nueve días]