La Guardia Civil con la colaboración de bomberos de Priego de Córdoba han rescatado a una senderista herida al sufrir un accidente en la aldea de Azores, en el término municipal de la citada población.

Según ha informado la Benemérita en una nota, la senderista herida se encontraba en la ruta del Camino de Alborozor, muy abrupta, escarpada, pedregosa y terriza, impracticable para cualquier tipo de medio de transporte, incluso para vehículo todo-terreno, por lo que hubo que realizarlo a pie, manteniendo en todo momento el contacto con la víctima vía telefónica.

En concreto, la senderista fue hallada tumbada en el suelo junto a su hija, mostrando claros síntomas de dolor en su tobillo. Tras una primera valoración, comprobaron que el tobillo estaba muy inflamado y con varias heridas, así como un gran hematoma.

Ante ello, los guardias civiles procedieron a inmovilizárselo con la colaboración de efectivos de bomberos, a la vez que avisaron a los servicios sanitarios del centro de salud de Priego de Córdoba para que estuviesen preparados en el camino de Azores para atender a la senderista sin dilación alguna, una vez fuera rescatada y evacuada, puesto que resultaba imposible que pudieran acceder al lugar.

Una vez inmovilizada en una camilla, la evacuaron, descendiendo a pie por el camino, que presentaba desniveles de más de un 15% en algunos tramos, hasta llegar a la altura de los servicios sanitarios que evacuaron a la misma en ambulancia al centro de salud, desde donde fue derivada al Hospital Infanta Margarita de Cabra, dada la gravedad de las lesiones que presentaba.

La Guardia Civil aconseja que aquellas personas que van a realizar una actividad de este tipo se descargen en su móvil la aplicación '@alercops', con la que pueden ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es una herramienta de suma utilidad, que está preparada para atender situciones de emergencia, especialmente en el caso de personas mayores, accidentadas, perdídas, etc.

Una vez descargada, podrían activar la función 'Guardian', que permite, siempre que el usuario quiera, compartir su posición con sus familiares o con los servicios de rescate. En caso de emergencia, su localización será más rápita y precisa.