La Guardia Civil ha incautado once armas de fuego, abundante dinero en metálico, un dron, motos de agua, algún vehículo y ciertas cantidades de droga en la macrooperación abierta en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz contra el tráfico de hachís.

Así lo han indicado que a Efe fuentes cercanas a la investigación, que han precisado que, de momento, se ha detenido a 15 personas, dos de ellas cabecillas de la red, y se han efectuado 19 registros, la mayoría de ellos en domicilios y el resto en naves.

Coordinada por un juzgado de Coria del Rio (Sevilla), la operación se ha llevado a cabo en esta localidad y en otras como Carmona e Isla Mayor, también en la provincia sevillana; Manilva (Málaga) y Algeciras, La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

Más de 400 agentes de distintos acuartelamientos y de los Grupos de Acción Rápida (GAR) y Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil participan en el operativo.

Armas cortas, escopetas e, incluso, una carabina han sido aprehendidas por los agentes, que han encontrado en los registros casi 250.000 euros, así como un dron, media docena de coches, una furgoneta, motos de agua y visores nocturnos, entre otros efectos. También han encontrado pequeñas partidas de estupefacientes, como cocaína, hachís y marihuana.

Las fuentes han indicado que se trata de una fase más de la investigación iniciada el pasado año para desmantelar una red que, con base en Sevilla, se dedicaba al tráfico de hachís a nivel internacional.

En fases anteriores, desarrolladas en el río Guadalquivir y en aguas de Málaga, los agentes del instituto armado intervinieron más de 2 toneladas de hachís y detuvieron a 4 personas.