El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado esta tarde que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Montilla, en funciones de guardia, ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de un joven detenido tras ser denunciado por presuntos abusos sexuales cometidos sobre una menor en la localidad de Fernán Núñez.

Asímismo, "el juez ha tomado declaración hoy en calidad de investigado a otro hombre denunciado en la misma localidad por una segunda menor de edad", que acompañaba a la primera supuesta víctima, y para el que se ha decretado libertad provisional, con la "medida cautelar de la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 250 metros de la víctima. En ambos casos, el juez investiga un delito contra la libertad e indemnidad sexual", informa el escueto comunicado del TSJA.

La actuación del juez se produce después de que las dos menores de edad de Fernán Núñez, de unos 14 años, hayan interpuesto sendas denuncias ante la Guardia Civil por otros tantos supuestos delitos de abusos sexuales, que habrían sido cometidos la noche del pasado viernes. Tras estas denuncias, se procedió a interrogar a los dos jóvenes y ponerlos a disposición judicial.

Según ha podido saber este periódico, las presuntas agresiones podrían haber sido cometidas tras emplearse drogas, ya que se está investigando el estado de confusión y desorientación con el que llegó una de las supuestas víctimas a su casa. Este extremo fue constatado en el centro médico, donde se le tomaron muestras, y posteriormente en el hospital de Montilla.

El TSJA ya había confirmado a este periódico que los dos jóvenes habían comenzado a prestar declaración ante el juez por la mañana. Por la tarde, el magistrado llamó a declarar a las menores denunciantes junto a sus padres.

Según ha conocido este diario por otras fuentes, las dos menores habrían sido contactadas a través de redes sociales y, después de quedar en el parque Llano de la Fuente, llevadas a una vivienda cercana de uno de los implicados, donde se habrían cometido los supuestos abusos. Sobre medianoche, las menores pudieron regresar a sus casas, una de ellas con evidentes signos de desorientación y con las pupilas dilatadas, además de otros síntomas que llevaron a que se investigara en el centro de salud (y posteriormente en el hospital de Montilla) una posible intoxicación por drogas que le hubieran alterado la capacidad volitiva.