La Policía Local de Córdoba ha detenido a un joven de 19 de años por un presunto delito de violencia de género contra su expareja, una joven menor de edad, de 17 años, tras ser avisados los agentes por una amiga de la víctima. El detenido, que según la chica se mostró muy posesivo desde el inicio de la relación, fue en busca de esta a casa de sus padres, amenazando de muerte a todos y rociándolos con spray pimienta.

Según relata la Policía Local en una nota de prensa, la llamada se recibió en la Unidad de Violencia de Género sobre las 16.00 horas del domingo 31 de marzo. La denunciante explicaba que en la calle Libertador Joaquín da Silva Xavier del barrio del Guadalquivir se había producido una agresión a una joven por parte de su expareja.

Una patrulla Policial se dirigió al lugar y se entrevistó con la víctima de la agresión, una joven de 17 años, quien confirmó lo sucedido y se desplazó a la Jefatura de la Policía Local para denunciar los hechos junto con su madre.

Según la chica, desde el inicio de la relación, el agresor mantuvo una actitud posesiva, controlando sus redes sociales, vestimenta, amistad, etc. Incluso tuvo que marchar con el denunciado a su país de origen con tal de que no se quedara sola en Córdoba. Éste justificaba su actitud controladora, indicando que así era en la cultura de su país y que los hombres se comportaban de esa forma con las mujeres.

LA PRIMERA AGRESIÓN

La joven añadió que en octubre de 2018 sufrió la primera agresión recibiendo un gran empujón en el pecho. En diciembre del mismo año, decidió terminar su relación y a partir de ese momento son constantes las llamadas y mensajes que recibe, no sólo del posteriormente detenido, sino que también de sus familiares, con graves amenazas de muerte, relató.

En relación con lo ocurrido el domingo 31 de marzo la joven indicó que cuando se encontraba junto con su familia en casa, oyeron que alguien aporreaba fuertemente la puerta de la vivienda y que cuando salieron a ver que ocurría, pudieron comprobar que el que estaba llamando a la puerta era su expareja junto con un tío de éste y que también la ha amenazado de muerte, siendo atacados con un spray de pimienta que afectó a su padres, especialmente el padre en los ojos, boca y oídos.

Al encontrarse en la vivienda también una amiga de la denunciante, es esta la que llama a la Policía Local indicando lo ocurrido. Tras la denuncia presentada se dan instrucciones para la búsqueda del autor de los hechos, siendo localizado poco después y detenido por un presunto delito de malos tratos.

La joven fue atendida por una letrada especialista en materia de violencia de Género y por una psicóloga, solicitándose igualmente una orden de protección para la víctima.

Al detenido no le constan antecedentes, y una vez finalizadas las diligencias fue trasladado a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía.

CÓMO DENUNCIAR

Desde el Ayuntamiento se recuerda que el teléfono de atención a la mujer y el menos de la Policía Local de Córdoba es el 957-23 80 80. Y que el 016 es el teléfono nacional de atención a la violencia de género. A través de este servicio, disponible las 24 horas del día los 365 días del año, se recibe atención gratuita y profesional y se pueden realizar consultas desde todo el territorio nacional. Las llamadas que lo requieran serán directamente derivadas al teléfono de emergencias 112.

El teléfono para personas con discapacidad auditiva y/o del habla es el 900 116 016.