El ministro de Agricultura y candidato socialista al Congreso por Córdoba, Luis Planas, ha anunciado este sábado que "el lunes pasado conseguí en Bruselas que la Comisión Europea autorizara el almacenamiento privado del aceite de oliva".

En un acto convocado en la sede del PSOE de la capital para presentar la candidatura a las próximas elecciones generales, Planas ha anunciado este avance y ha destacado que "era importante", dado que en la campaña de la aceituna se ha producido una cosecha récord de 1.780.800 toneladas, con un stock de enlace entre esta y la próxima de 758.000 toneladas, "que también es una cifra récord y necesita una regulación de mercado", ha apostillado.

En cuanto al proceso que posibilitará el almacenamiento privado, ha detallado que el próximo 31 de octubre "el comité de gestión de la OCM única (Organización Común de Mercados Agrícolas) verá la propuesta de la comisión, que tratará sobre tres categorías: aceite de oliva virgen extra, aceite virgen y lampante".

A partir de este momento, "se adoptará una decisión que se publicará en noviembre y que entrará en vigor muy probablemente a finales de ese mes, cuando se podrán efectuar los primeros almacenamientos privados", ha adelantado Planas.

El ministro ha recordado que esta medida no se adoptaba desde la campaña 2011-2012 y que consiste "en que la UE se hace cargo de los gastos financieros y logísticos derivados del almacenamiento de aceite de oliva, lo que permite una mejor regulación del mercado".

Además, ha añadido que esta no será la única iniciativa que se adopte por parte de la UE y de ICEX, ya que "vamos a desarrollar medidas de promoción para este sector y para otros como la aceituna de mesa, el vino y el queso, para poder cubrir lo que suponga la aplicación de aranceles (de EEUU) y las repercusiones que pueda tener sobre la economía".