El exalcalde de Hornachuelos Julián López (GIH) se enfrenta a dos años y 11 meses de prisión, nueve de inhabilitación para empleo o cargo público y multas que suman 18.900 euros acusado por el ministerio fiscal de un delito de prevaricación administrativa y otro, como cooperador necesario, de ordenación del territorio por permitir una construcción ilegal. Para el promotor también pide 18 meses de prisión y multa de 8.100 euros, al tiempo que solicita la demolición de lo construido,

Según el escrito del fiscal, entre 2006 y 2008, el promotor amplió una vivienda y construyó otra -con tres dormitorios, dos baños, cochera y solarium- en el paraje Minas Gloria, en suelo clasificado como no urbanizable de protección de ecosistemas y sin pedir licencia. A raíz de esto, y desde agosto del 2007, la vecina de la propiedad colindante presentó numerosas denuncias ante el Ayuntamiento y este acordó la paralización de las obras, a pesar de lo cual el promotor continuó hasta concluirlas. Las denuncias se sucedieron hasta el 2010, «sin que el Ayuntamiento y el alcalde ejercitasen la disciplina urbanística de la que es titular, ni repusiese el estado físico del terreno, ni siquiera se incoaron expedientes».

Mientras, la Consejería de Obras Públicas de la Junta trasladó al Consistorio otras denuncias de la citada propietaria e instó al Ayuntamiento a que remitiera copia de las resoluciones dictadas, al tiempo que lo exhortaba a que ejerciera sus competencias. De todo tuvo el alcalde «cabal conocimiento», pero «desconoció deliberadamente los requerimientos efectuados y no realizó actuación alguna sancionadora o reparadora».

El exalcalde ya fue condenado en 2012 a siete años de inhabilitación por prevaricación por permitir la acampada en el parque natural pese a la prohibición de la Consejería de Medio Ambiente.