La Fiscalía ha pedido penas de seis años y cuatro meses de cárcel para el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia (IU), acusado de presuntos delitos contra el medio ambiente por contaminación acústica, lesiones y prevaricación, tras denunciar un vecino al primer edil y al propietario de un hostal-restaurante del municipio por el ruido que supuestamente genera el establecimiento.

Según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cabra tramita el procedimiento abreviado y ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra el regidor y la otra persona investigada.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento detalló ayer en una nota que el caso obedece a «un conflicto entre vecinos en el que una de las dos partes finalmente ha decidido denunciar al considerarse perjudicada ante la supuesta emisión de ruidos generados por el desarrollo ocasional de la actividad de hostal-restaurante».

Desde la Alcaldía se manifiesta que «se han mantenido diversas reuniones con ambas partes a lo largo de los últimos años con la clara intención de evitar cualquier tipo de molestia que se pudiera derivar de dicha actividad». El juzgado ha iniciado las actuaciones previas, dictándose a continuación un auto donde el Ministerio Público ha presentado escrito de acusación provisional por contaminación acústica en el que pide cuatro años de cárcel para Vicente Tapia por la supuesta comisión de un delito contra el medio ambiente y lesiones y dos años y cuatro meses por prevaricación medioambiental, además de inhabilitación e indemnización económica. El equipo de gobierno muestra su «malestar e indignación por considerarla desproporcionada e injustificada», y creen que el Ayuntamiento ha obrado correctamente.