El fiscal y la acusación particular aumentaron ayer la petición de pena de prisión de tres a cuatro años para una mujer acusada de cobrar durante 16 años la pensión de su madre fallecida, en el juicio oral que tuvo lugar en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba.

La acusada, C.G.M., de 68 años de edad, reconoció los hechos y afirmó ante las preguntas del fiscal que «yo no sabía que tenía que comunicar el fallecimiento de mi madre ni a la Seguridad Social ni al banco» y añadió que ella pensaba que la pensión, de poco más de 500 euros al mes, «se cortaría, dejarían de pagarla, en algún momento».

La pensión mensual de viudedad de la madre la cobraba esta desde el año 1992 a través de una cuenta bancaria, de la que eran titulares tanto la fallecida como la hija. La madre falleció el 23 de noviembre del 2000 y la hija -como sostuvo el fiscal- «lleva 16 años cobrando algo que no le corresponde». La acusada cobró la pensión hasta el 30 de septiembre del 2016,

Tanto el fiscal como la acusación particular aseguraron que los hechos han sido probados e incluso el fiscal afirmó que la acusada «sabe que está gastando un dinero que no le pertenece».

La acusada también reconoció que en el 2016 hizo dos escritos a la Administración, proponiendo pagar los 104.000 euros que debe en sucesivos pagos fraccionados y que «no me respondieron». Por su parte, el abogado defensor pidió la pena mínima, dos años, para su defendida, basándose en la «precaria» situación económica que padece, puesto que solo percibe desde hace un año una pensión mensual de 639 euros y su piso está hipotecado. Por último, la acusada sostuvo que «no era consciente» de que tenía obligación de comunicar el fallecimiento de su madre antes de 30 días y pidió «benevolencia».