El Ministerio Público reclama penas que suman 14 años de prisión para el exgerente del Consorcio Provincial de Bomberos, Antonio Navarrete (8 años) y el exjefe de contabilidad, M.M.L (6 años), por delitos continuados de falsedad y malversación continuada el primero y de cooperador necesario para el segundo. El juicio será visto por la Sección Tercera y juzgado por un jurado popular.

Según se recoge en la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso este periódico, el gerente, que ejerció el cargo desde el año 2000 al 2012, dispuso «en su favor de forma irregular durante el periodo en que ejerció como gerente de fondos públicos». En concreto, entre enero del 2007 y marzo del 2012, realizó desde una cuenta del Consorcio a su cuenta personal «46 transferencias por un importe de 310.891,28 euros, que no presentan ningún justificante».

Así, entre abril del 2001 hasta julio del 2006 «ingresó en su cuenta 127.860,65 euros en concepto de 2.090 horas extras no realizadas e indebidamente cobradas». Para ello, redactaba dos nóminas, una en las que figuraban las horas y otra en las que no aparecían. También señala el escrito del fiscal que entre el año 2000 y el 2012 el acusado transfirió a su cuenta desde la del Consorcio

«un total de 95.414 euros, en concepto de anticipos reintegrables o quincenales de nóminas, que no devolvió ni compensó». Añade el escrito del fiscal que también entre noviembre del 2010 y febrero del 2012, el exgerente «efectuó una serie de pagos por importe total de 76.113,54 euros desde la cuenta del ente público a su cuenta personal, que no disponen de factura asociada o identificada». Añade al respecto el fiscal que figuraba como destinatario una empresa de limpieza.

Respecto al exjefe de contabilidad, el fiscal le acusa de ser un colaborador necesario del delito de malversación, pues considera que las conductas del gerente «fueron conocidas y permitidas por el acusado en su calidad de jefe de contabilidad y administración. De haber realizado sus funciones, premeditadamente omitidas, ninguno de los hechos se hubieran realizado» o hubieran durado menos tiempo.