La Guardia Civil ha detenido a nueve personas que formaban parte de un grupo criminal que traficaba con cocaína en Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.

Según informa la Benemérita, en la denominada operación Tartakise han desarticulado cuatro puntos muy activos de venta de droga al menudeo, ubicados tres de ellos en Pozoblanco y uno en Villanueva de Córdoba. De los nueve detenidos, siete son hombres y dos mujeres, y tres de ellos (hombres) han ingresado en prisión.

Entre otras cosas, se han intervenido 300 dosis de cocaína, cuatro vehículos, dos de ellos de alta gama, numerosas joyas y más de 10.000 euros, supuestamente producto de la venta de la droga, según la Guardia Civil.

Además, también han sido intervenidos gran cantidad de útiles para la confección de papelinas, balanzas de precisión, dos prensas hidráulicas, moldes, planchas metálicas y sustancia de corte, así como material suficiente para constituir una plantación indoor de marihuana, numerosas joyas, así como otros objetos todos ellos provenientes del tráfico de drogas o que habían sido supuestamente adquiridos con las ganancias obtenidas por la venta de la droga.

Las investigaciones se iniciaron tras detectar el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pozoblanco que un grupo criminal se había asentado en la zona norte de la provincia, concretamente en Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, desde donde se estaban dedicando a la distribución y venta de drogas a consumidores de ambas localidades y de poblaciones cercanas.

Los traficantes mostraban de forma ostentosa sus ganancias con la droga

La Guardia Civil durante el desarrollo de esta operación, ha podido constatar que la organización lejos de ocultar las ganancias obtenidas de sus actividades ilícitas relacionadas directamente con el tráfico de drogas, las mostraba de modo ostentoso en forma de joyas, vestuario, vehículos, etcétera.

Con estas detenciones, la Guardia Civil asegura que además de desarticular un grupo criminal muy activo que actuaba en las localidades de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, ha logrado mejorar el clima de seguridad ciudadana existente en dichas localidades.

Algunos de los coches intervenidos a la organización de traficantes de droga. Foto: CÓRDOBA

Las investigaciones han sido dirigidas por la unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba, focalizadas a través del equipo de Policía Judicial de Pozoblanco.

Más de 80 agentes, perros adiestrados y helicópteros

En la fase de explotación de la operación han intervenido más de 80 guardias civiles del Grupo Rural de Seguridad, con base en Sevilla, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Córdoba, Servicio Cinológico con perros adiestrados en la detección de drogas, Servicio Aéreo de la Guardia Civil, además de patrullas de Seguridad Ciudadana de los Puestos de la Compañía de Pozoblanco.

Diligencias instruidas y detenidos han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, acordando el ingreso en prisión de tres de los detenidos.