La mujer de 71 años de edad que fue atropellada el viernes pasado en la avenida de la Arruzafilla falleció ayer por la tarde, después de permanecer en estado muy grave desde entonces en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Reina Sofía. Fuentes de este centro informaron de la muerte de esta persona, que se encontraba ingresada con pronóstico reservado.

Por otra parte, ayer se conoció también que el juez del juzgado de instrucción número 5 de Córdoba (el de guardia) ha ordenado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el conductor detenido como presunto autor del atropello. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avanzó esta decisión y destacó que el hombre, que según indican fuentes consultadas tiene menos de 30 años de edad, está siendo investigado por hechos que apuntan a presuntos delitos de lesiones graves por imprudencia, contra la seguridad vial y omisión del deber de socorro. Una vez que se ha conocido la muerte de la víctima, habrá que esperar a la posible modificación de los hechos que se le imputan.

El detenido pasó ayer por la mañana a disposición judicial, después de haber permanecido en un primer momento en las dependencias de la Policía Local, que fue quien lo arrestó y ha instruido las diligencias del suceso.

El atropello tuvo lugar sobre las 8.30 horas del viernes pasado, al parecer, en un paso de peatones próximo a la glorieta Académica García Moreno, ubicada en la avenida de la Arruzafilla (en dirección al Brillante). Hasta el momento, se ha barajado la posibilidad de que la mujer, que es vecina de Parque Figueroa, se encontrara haciendo footing o practicando ejercicio físico (aunque esta cuestión no está confirmada), lo que podría haber motivado que no portase documentación que la identificara. Así, la Policía Local tuvo que solicitar la colaboración de la científica de la Nacional y logró saber su nombre horas más tarde. Desde un primer momento, algunas fuentes temieron por su vida.

Emergencias 112 indicó que el testigo que dio la voz de alarma sobre el accidente había señalado que el conductor se marchó del lugar de los hechos, aunque también detalló que, en ocasiones, estas personas se entregan más tarde a la Policía, cosa que no ocurrió en este caso. No obstante, una patrulla de la Policía Local logró detenerlo, finalmente, en la zona de Chinales, según precisó el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente.

En las horas posteriores al atropello se conocieron otras circunstancias como que el joven había dado positivo en el control de drogas que le realizaron los agentes por consumo de cocaína y de cannabis. Además de esto, la Policía Nacional manifestó que había sido la primera en socorrer a la víctima, ya que cuando recibió el aviso de lo ocurrido una patrulla se encontraba en las inmediaciones del lugar. Los agentes le practicaron maniobras de reanimación hasta que fue atendida por los servicios sanitarios, que la trasladaron al hospital Reina Sofía. A esto añadió que también había colaborado en la detención del conductor, que como se ha referido se produjo en un barrio distinto al del lugar del accidente.