Un total de 332 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, al desplomarse una plataforma de madera en el puerto de Vigo en la medianoche del domingo. El accidente tuvo lugar durante el último concierto del festival musical 'O Marisquiño'. El siniestro se produjo cuando la pasarela, de 30 metros de largo por 10 de ancho, cedió. Algunas personas cayeron al agua y se produjeron escenas de pánico. La tensión de las personas caídas al agua y de otras corriendo dejó un panorama de numerosos efectos personales esparcidos por el suelo, en su mayor parte teléfonos móviles y bolsos. Hubo que ingresar a nueve persona, informó este lunes la Xunta de Galicia.

Dos de los nueve heridos recibieron el alta durante la mañana de este lunes, según informó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se desplazó a Vigo para visitar a las personas que permanecían ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) por este accidente. En concreto, en este centro permanecen aún cuatro personas ingresadas, dos de ellas en la UCI. Además, se prevé que uno de estos heridos sea trasladado a un centro hospitalario de Santiago. Por su parte, otras tres personas continúan ingresadas en el hospital de Povisa, también en Vigo. Según fuentes oficiales no se teme por la vida de ningún herido, aunque alguno de ellos "deberá pasar semanas en el hospital".

El dispositivo de salvamento

A lo largo de la mañana de este lunes se ha ido incrementando el número de personas atendidas por heridas causadas por este accidente. Así, según ha explicado Feijóo, la cifra ya es de 332 personas atendidas. Según ha explicado la Consellería de Sanidade, los recursos movilizados para atender a los heridos fueron 5 UVIS, 12 ambulancias de soporte vital básico, 24 ambulancias de apoyo, tres de la Cruz Roja, dos equipos sanitarios del PAC, tres vehículos de apoyo logístico y un vehículo de Protección Civil. Además, en el lugar del accidente el 061 instaló un puesto de mando médico, un punto de triaje inicial y un puesto de carga de ambulancias, tal y como ha señalado la Consellería.

El alcalde

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, avanzó que se investigarán las causas de este suceso, el cual se registró justo antes de la medianoche, mientras decenas de asistentes, muchos de ellos menores de edad, seguían la actuación del rapero mallorquín Rels B. Caballero ha explicado que los bomberos han estado comprobando el lugar en el que se ha producido el siniestro empleando cámaras térmicas y, de momento, se ha determinado que no hay personas bajo el puente derrumbado.

El testimonio

María, una de las heridas, es menor de edad y el domingo por la noche acudió con una amiga a su primer concierto, en el Festival 'O Marisquiño' de Vigo, cuando la plataforma "se desplomó por el centro y solo quedaron las esquinas", por lo que muchas personas cayeron directamente al mar. En su habitación del hospital Álvaro Cunqueiro ha conseguido de algún modo alejarse mentalmente del suceso, pero recuerda que los niños "se agarraban unos a otros para poder salir del agua".

Quien habla por María es su madre, Aurora Rodríguez, que ha contado a los medios de comunicación congregados ante este centro médico las circunstancias en las que se vieron estos jóvenes y los otros asistentes al concierto. Para María lo vivido ha sido terriblemente amargo. Era su primer concierto, iba con otra joven, su amiga, y acompañada de mayores de edad.

Aurora se enteró de lo acontecido cuando sonó su teléfono... y con mal augurio: "Me despertaron, mi hija hospitalizada... No es normal... Todo sucedió en cuestión de minutos, de segundos... Mi hija tiene amnesia". Visiblemente nerviosa, Aurora ha relatado que la pequeña recuerda que intentaron ayudarla, pero poco más... "Es que está muy asustada", sostiene.