El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) se ha hecho cargo de la investigación de la muerte de Miguel Blesa, ocurrida en la mañana de este miércoles en una finca dedicada a coto privado de caza en el término municipal de Villanueva del Rey (Córdoba).

Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, el titular de dicho juzgado ha sido el que, sobre las 12,00 horas, ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, cuyo Servicio de Patología se encargará de practicarle la autopsia al cuerpo sin vida de Blesa, al objeto de establecer oficialmente las causas de la muerte, que se produjo por arma de fuego.

Una vez concluya la autopsia, que, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se le practicará este jueves, el Instituto de Medicina Legal, que depende de la Junta de Andalucía, remitirá el informe correspondiente al citado juzgado de Peñarroya, que lo incorporará a las diligencias previas que ya ha abierto y, en función del resultado del informe, adoptará las medidas que correspondan, dependiendo de si se confirma, o no, que se ha tratado de un suicidio.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa falleció en la finca Puerto del Toro de Villanueva del Rey (Córdoba) a las 8,40 horas de este miércoles, según certificaron los servicios sanitarios desplazados a la zona, tras recibir una llamada de alerta efectuada a las 7,50 horas por un trabajador del complejo.

Fue un trabajador de la finca privada, de 1.600 hectáreas y situada en Sierra Morena, el que alertó a los Servicios de Emergencias 112 de que una persona se encontraba tendida en el suelo con un disparo. De hecho, la muerte de Miguel Blesa, cuyo cadáver ha aparecido en el interior de un un vehículo en la cochera de la finca, fue certificada constatando que había sido causada por la perforación en el tórax de una bala de rifle.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba han asumido, bajo control del citado juzgado de Peñarroya, la investigación sobre la muerte del exbanquero, condenado a seis años por el caso de las 'tarjetas black' y que se enfrentaba a otro juicio por los sobresueldos de Caja Madrid.

El Instituto Armado ha tomando declaración al grupo de amigos que disfrutaba de unas jornadas de ocio con Miguel Blesa cuando éste fue hallado muerto. Según fuentes municipales, la finca estaba regentada por una sociedad liderada por unos asesores financieros a los que unía una antigua relación con el expresidente de Caja Madrid.

Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009, nació en Linares (Jaén) en 1947 e iba a cumplir el próximo 8 de agosto 70 años. Tenía licencia de armas para la caza mayor puesto que era aficionado a esta práctica deportiva.

Una de las primeras personas avisadas ha sido el alcalde de Villanueva del Rey, Pedro Barba (PSOE), quien ha señalado que las primeras líneas de investigación apuntan a "un accidente provocado por él mismo", en referencia a Blesa.

"Parece ser que es un suicidio con su propia arma", según ha dicho el regidor de la localidad donde se ubica la finca en la que ha sido hallado el cadáver de Miguel Blesa, en declaraciones al programa 'Espejo Público', recogidas por Europa Press.

No obstante, fuentes de la investigación han insistido en que será la autoridad judicial quien determine la causa de la muerte, tras la autopsia del cuerpo. Según el regidor, la finca era "bastante conocida por la calidad de sus reses" y en la misma trabajaban de forma estable agricultores, ganadores y empleados encargados del mantenimiento.

Según los primeros testimonios de los amigos que le acompañaban, el expresidente de Caja Madrid les dijo esta mañana que iba a mover el coche que tenía aparcado en la finca y, un rato después, un empleado descubrió el cadáver.