El juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba comenzará este viernes la celebración del juicio por el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta de Andalucía, que cuenta con ocho acusados de supuestos delitos de falsedad continuada en documento público y, en dos casos, de fraude en las ayudas.

La vista oral había sido fijada para el pasado mes de septiembre y ha sido aplazada en distintas ocasiones, pero finalmente se iniciará mañana y se prolongará, previsiblemente, hasta el próximo mes de junio.

En las distintas sesiones declararán en torno a 40 testigos de los hechos que se espera esclarecer, entre quienes se encuentran personas relacionadas con las actividades formativas, peritos y agentes de la Policía.

Hay que recordar que el principal motivo del retraso de este juicio ha sido la celebración en el Penal 4 de la vista oral derivada de la operación Fénix, por la que se sientan en el banquillo de los acusados 96 personas físicas y 26 empresas por un presunto fraude a la Hacienda pública cometido en el sector de la joyería.

Así, para el juicio de los cursos de formación ha sido necesario nombrar una jueza de apoyo y una vez que esta llegó al Penal 4 se propuso que empezara el pasado enero, aunque problemas de agenda planteados por las partes lo han llevado a febrero.