El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha emitido un auto en el que obliga a Juana Rivas, la madre de Maracena en libertad provisional tras no cumplir la orden de entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, a restituir a los menores a su progenitor el próximo lunes, 28 de agosto.

Juana Rivas, que está investigada por supuestas desobediencia judicial y sustracción de menores, está llamada a devolver a los hijos en un punto de intermediación a las 17,00 horas del próximo lunes, según este auto de la juez, según han informado a Europa Press fuentes del caso y ha adelantado este viernes el diario Ideal.

La juez también cita a declarar a varias personas del entorno de la madre de Maracena en el marco de las diligencias que mantiene abiertas, entre ellas a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, en calidad de investigada como presunta inductora de un posible delito de sustracción de menores.

Juana Rivas quedó en libertad provisional comunicada y sin fianza el pasado martes cuando el juez en funciones de guardia consideró que no estaba justificada la "medida excepcional" de prisión, que había solicitado la Fiscalía, que estudia recurrir esa decisión.

En la vía civil del caso, la representación legal de Francesco Arcuri, el padre de los niños, ha presentado un escrito en los últimos días para que se establezcan desde el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, especializado en temas de familia, las medidas pertinentes para la ejecución de la sentencia que obliga a la madre a devolver a los niños al progenitor.

Este mismo juzgado pidió auxilio en julio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el cumplimiento de la sentencia, sin que exista para ello orden de entrada y registro en el domicilio donde pudieran encontrarse.