La carretera autonómica A-386 se cobró ayer la vida de una joven santaellana de 24 años que, poco antes de las 7.30 de la mañana, se vio envuelta en un accidente de tráfico registrado en el punto kilométrico 26,500 de esta vía que conecta La Rambla, Montalbán y Santaella con la A-4.

Tal y como precisaron a CÓRDOBA fuentes próximas a la investigación, el siniestro tuvo lugar cuando uno de los dos vehículos implicados -una furgoneta de una empresa rambleña de catering y un turismo marca Seat Ibiza- invadió el carril contrario en un punto próximo a una curva y en el que la calzada estaba mojada por la lluvia de esos momentos.

Como consecuencia del violento choque frontolateral, la conductora del coche perdió la vida, mientras que el conductor de la furgoneta resultó ileso. Junto a los servicios sanitarios y a una dotación del parque de bomberos de Montilla, se desplazaron hasta el lugar de los hechos agentes de la Guardia Civil, que debieron habilitar desvíos alternativos para los vehículos que circulaban por la A-386, dado que los dos automóviles accidentados habían quedado sobre la carretera obstaculizando uno de los carriles.

En declaraciones a este periódico, el alcalde de Santaella, José Álvarez Rivas, mostró ayer su «consternación» por lo sucedido y transmitió, en nombre de toda la Corporación municipal, el pésame del Ayuntamiento de Santaella. «Acompañamos en el sentimiento especialmente a esa madre que, no hace mucho, también perdió a su marido en otro accidente de tráfico», afirmó el primer edil santaellano. El pasado mes de febrero, y a instancias del Grupo Municipal de Izquierda Unida, el Ayuntamiento de La Rambla, junto a otros consistorios de la comarca, reclamaron a la Junta una «solución urgente» para una carretera que «en un corto lapso de tiempo» ha contabilizado hasta once accidentes mortales.

De hecho, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva, visitó a finales de febrero La Rambla para conocer de cerca las reivindicaciones que los ayuntamientos de la zona expusieron en una moción con el objetivo de «poner freno» a los numerosos siniestros que se registran en esta vía.

La Delegación de Fomento ha iniciado un estudio previo de las alternativas que se pueden ejecutar, entre las que se plantea una rotonda cerrada que evite el cruce de La Rambla.

Una medida que, como recordó el alcalde rambleño, Alfonso Osuna, supondría una importante mejora de cara a acabar con el principal punto negro de una carretera que ha registrado en los últimos años hasta once víctimas mortales, además de numerosos heridos de diversa consideración.