El temporal Gloria está golpeando con fuerza a la Comunidad Valenciana y se ha cobrado su segunda víctima mortal en España en la localidad de Gandia, donde una mujer de 54 años ha fallecido al parecer por una hipotermia tras haber dormido al raso como hacía habitualmente.

Los servicios municipales habían ofrecido reiteradamente a esta mujer rumana y a su pareja trasladarse a uno de los albergues municipales habilitados para que personas sin techo puedan refugiarse pero ambos lo habían rechazado. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad había pedido una orden para incapacitarlos y poder trasladarlos forzosamente que aún no había llegado.

Sobre las 6 de la mañana los servicios municipales han encontrado el cadáver de la mujer fuera de la estación de la localidad, donde dormía casi siempre. Se trata de la segunda víctima del temporal, tras el hombre que falleció en León tras ser atropellado mientras ponía las cadenas de su vehículos.

En cuanto a los efectos materiales, el norte de Alicante y el sur de Valencia son las zonas más destacadas por un fenómeno que combina olas gigantes, lluvia, nieve y viento, que ha provocado ya numerosos daños, ha cerrado vías de comunicación y ha dejado sin clases a miles de estudiantes.

El temporal marítimo ha destrozado durante la noche paseos como el de Xàbia (Alicante) pese a que se habían levantado diques de ocho metros arena para tratar de impedirlo o el de Bellereguard en Valencia y el de Moncofa en Castellón. En la capital valenciana hay varios tramos de su primera línea completamente inundados, como en la playa del Cabanyal o El Saler.

En el litoral de Valencia en la tarde noche del domingo se registró una ola de 8,44 metros, la mayor desde que se instaló la boya que las mide y dos metros más grandes que el registro de enero de 2017 que encabezaba la lista. Están cerrados además los puertos de la capital y de Gandia. También lo está, al menos hasta el mediodía, el aeropuerto de Alicante, que sufrió un incendio en la cubierta la semana pasada.

El viento ha alcanzado los 108 km/h en Barx, los 100km/h en Miramar y los 96 km/h en Oliva, localidades todas ellas en las comarcas del sur de Valencia. Los efectos, persianas arrancadas o árboles derribados, ascienden de sur a norte. En Sueca, por ejemplo, ha destrozado la cubierta del pabellón municipal.

La lluvia también ha caído con fuerza en el interior norte de Alicante. El registro más alto en las últimas 24 horas es el de Beniarrés con 267 litros, seguido de LOrxa con 267 o Confrides con 200 litros por metro cuadrado.

Hacia el interior, han cambiado la lluvia por la nieve, como en la alicantina Villena, donde una gran nevada ha dejado incomunicada la localidad y a sus 35.000 vecinos. También tiene a primera hora de esta mañana todas sus vías de acceso cortada Moixent en La Costera valenciana.

Esas copiosas nevadas han provocado el corte de algunas de las principales carreteras en la provincia de Alicante. Están cerradas en algunos puntos la A7 que recorre la Comunidad , la A31 que comunica con Albacete y la A33 que lo hace con Murcia. Los servicios de rescate han tenido que intervenir para realizar algunos rescates.

En previsión de los efectos de Gloria fueron muchos los municipios que suspendieron este lunes sus clases. Lo hicieron más de 40 en la provincia de Valencia, cerca de 70 en la de Alicante y seis en Castellón.