Un incendio forestal declarado en la tarde de este domingo en Villanueva del Rey (en un primer momento se había indicado que se trataba de Villaviciosa de Córdoba) ha movilizado a 35 bomberos, 13 medios aéreos, un vehículo autobomba, cuatro técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente, de acuerdo con la información facilitada por el Infoca.

Asimismo, hasta el lugar se han desplazado una unidad móvil de meteorología y transmisiones, y una unidad médica de incendios forestales, movilizada para asistir al personal que está trabajando en caso de que ocurra algún incidente.

El siniestro se ha detectado sobre las 17.21 horas y las fuentes consultadas han explicado que la zona afectada no tiene mucha vegetación, pero es muy abrupta y de acceso complicado por tierra, por lo que se están empleando diversos medios aéreos.

Pasadas las 20.00 horas de la tarde, el Infoca ha informado de que la evolución de este siniestro es favorable, aunque continúa trabajando en el lugar para lograr estabilizarlo. De este modo, la misma fuente ha apuntado que los medios aéreos se retirarán cuando llegue la noche, pero los efectivos que están trabajando por vía terrestre permanecerán en el lugar para realizar labores de enfriamiento.

También ha confirmado a este periódico que se trata del incendio forestal más importante registrado en la provincia en los últimos dos años por los recursos que están siendo utilizados para apagarlo. Sin embargo, por el momento no se ha podido conocer la superficie quemada, porque todavía no ha finalizado la intervención en el lugar.

En concreto, los medios aéreos desplazados al paraje El Vínculo, donde tiene lugar este fuego, son dos aviones anfibios; ocho helicópteros, dos de ellos de gran capacidad (que pueden portar hasta 5.000 litros de agua); dos aviones de carga en tierra y un avión de coordinación.

El Infoca ha explicado que se desconocen las causas del incendio, puntualizando que estas serán estudiadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y recordando que cada provincia cuenta con una. Este grupo está compuesto por agentes de medio ambiente especializados en la investigación de las causas y la motivación de los incendios.

Además, consultado por los distintos focos que aparecen en las imágenes del incendio, ha señalado que esto puede deberse a causas naturales, ya que las pavesas del fuego pueden provocar focos secundarios.

Un internauta ha colgado en la red social Twitter un post en el que da las gracias a este dispositivo por "salvarle el cortijo" de las llamas.