El mundo entero asistió atónito al dramático espectáculo de ver una de las joyas del arte gótico devorada por las llamas. Parte de la historia de Francia se hundía con la caída de la aguja de la catedral de Notre Dame de París, uno de los símbolos de la capital francesa, el monumento histórico más visitado de Europa.

La catástrofe, que muchos ven como la pérdida patrimonial más grave desde la segunda guerra mundial, obligó al presidente francés, Emmanuel Macron, a aplazar la alocución televisiva en la que iba a anunciar medidas para salir de la crisis de los chalecos amarillos. «Notre Dame de París es pasto de las llamas. Emoción de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver cómo se quema esta parte de nosotros», tuiteó el presidente antes de dirigirse a la zona del siniestro.

Las llamas aparecieron sobre las 18.50 de la tarde, poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración.

Los bomberos han vinculado el fuego a los trabajos de renovación que se estaban realizando en la iglesia. Las llamas han provocado una intensa humareda de colores amarillos.

El fuego ha tomado uno de los monumentos más visitados de Europa. Unos 13 millones de personas lo visitan cada año.

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral.

"Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguró la turista visiblemente afectada.

Parisinos y turistas observan asombrados el incendio en la catedral. Foto: EFE / MARÍA DÍAZ VALDERRAMA

El edificio, templo católico, se comenzó a construir en el siglo XII y se acabó en el XIV, y es una de las principales atracciones turísticas de la capital francesa.

Una de las prioridades en la lucha contra el fuego es sacar la mayor cantidad de obras de arte que se pueda así como proteger los edificios colindantes, explican desde la alcaldía de París.

Las estatuas de bronce que adornan la catedral habían sido trasladadas debido a los trabajos de renovación del edificio que inmortalizó Victor Hugo en El jorobado de Nôtre Dame y que está tan ligada a la historia de París.

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día.

La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

Las llamas devoran el tejado de Nôtre Dame. Foto: EFE / IAN LANGSDON

"Todo está ardiendo. De la carpintería interior del edificio, que data del siglo XIX por una parte y del XIII por otro, no quedará nada", ha deplorado André Finot, portavoz de Nôtre Dame. "Falta ver si resiste la bóveda".

El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirige hacia la zona del incendio, así como otros políticos franceses, como Edouard Philippe. Los franceses están viviendo el incendio como una auténtica tragedia nacional.

Desde todas partes del mundo están llegando los lamentos por la pérdida de tan importante monumento. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se suma a las condolencias.

El presidente de EEUU, Donald Trump, también ha lamentado el incendio y llama a los hidroaviones a actuar sobre las llamas.

La catedral de Nuestra Señora (en francés, Cathédrale Notre-Dame) es una catedral de culto católico, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia. Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

La Fiscalía de París anunció a Efe este lunes la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame de París.

La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio, que se declaró a las 18.50 horas en el techo del templo, y que todavía continúa.