El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha sido hallado muerto este miércoles en una finca de la localidad cordobesa de Villanueva del Rey, con un disparo en el pecho en lo que parece un suicidio, según fuentes de la investigación.

El cadáver ha sido encontrado en una finca de caza llamada Puerto del Toro, en la que el exbanquero solía acudir a monterías. Blesa se encontraba desayunando con unos amigos antes de ir de cacería cuando se levantó con el pretexto de que tenía que mover su coche. Entonces, los comensales escucharon un disparo. La causa de la muerte fue la perforación en el tórax de una bala de rifle.

El deceso tuvo lugar a las 8.40 horas, según certificaron los servicios sanitarios desplazados a la zona tras recibir una llamada de alerta efectuada a las 7.50 horas. Fue un trabajador de la finca privada, de 1.600 hectáreas y situada en Sierra Morena, el que alertó a Emergencias 112.

Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Guardia Civil y facultativos médicos que solo han podido confirmar el fallecimiento. La investigación trata de determinar si fue un suicidio o no.

Según fuentes municipales, la finca era regentada por una sociedad liderada por unos asesores financieros a los que unía una antigua relación con el expresidente de Caja Madrid.

Todo lo que se sabe a esta hora sobre la muerte de Blesa

CONDENADO Y CON FRENTES ABIERTOS

Miguel Blesa, que iba a cumplir 70 años el próximo 8 de agosto, fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por el uso de tarjetas black de Caja Madrid -fue su presidente entre 1996 y 2010- al considerarle culpable de gastar con este medio 436.688 euros. La Audiencia Nacional falló en contra de aplicar medidas cautelares contra él y Rodrigo Rato, condenados ambos por el delito de apropiación indebida en la caja de ahorros que después pasó a integrar Bankia.

Junto a él fueron condenados los otros 64 usuarios de estas visas, entre ellos su sucesor al frente de la entidad, Rodrigo Rato, que como él recurrió en abril la sentencia ante el Tribunal Supremo y, por tanto, no llegó a ingresar en prisión.

Sí lo hizo en el 2013 de forma provisional por la compra de un banco en Florida (EEUU) pero tras pagar una fianza de 2,5 millones de euros salió veinticuatro horas después. En junio de ese año volvió a ser encarcelado, si bien la Audiencia Provincial anuló esta causa y puso en libertad al banquero.

Además, Miguel Blesa se enfrentaba a otras dos investigaciones judiciales, una relacionada por su gestión al frente de Caja Madrid y los supuestos sobresueldos que recibió su cúpula y otra por su aparición en los denominados 'papeles de Panamá'.

Blesa se convirtió en los últimos años, junto a Rodrigo Rato, en el símbolo de los excesos del sector financiero y la connivencia con la política que llevó a la desaparición de las cajas de ahorros. Su figura fue muy polémica al coincidir el rescate de Bankia con la época de los mayores recortes sociales en España. En su último balance, el Banco de España ha dado por pérdidos 60.613 millones de euros en ayudas a la banca, el 78% del total. Solo Bankia, heredera de Caja Madrid, recibió 22.424 millones de euros.