Otras seis personas -cuatro con vida- han sidoextraídas durante la noche del hotel de Rigopiano en los Abruzos, la estructura que fue arrasada por una mortal avalancha el miércoles pasado. Con ello, el balance de los rescatados con vida sube a 10, mientras que las víctimas se mantienen en cuatro. Las operaciones de rescate en el hotel, que empezaron en la noche entre el miércoles y jueves, continuarán toda la jornada de hoy, con la esperanza de encontrar a más supervivientes.

Según han contado los equipos de rescate, “todavía se oyen voces” entre las ruinas del hotel derruido y sepultado por la nieve.

Los equipos de rescate han escarbado con ahínco en la gélida nieve durante horas y horas, también toda la noche, con temperaturas que llegaron a los menos 16 grados centígrados, bajo el peligro de nuevos temblores y aludes, y al final lo han logrado. Más de 40 horas después de la mortal avalancha que arrasó el hotel Rigopiano, en la región italiana de los Abruzos, los equipos de socorro hanlocalizado con vida a una decena de personas, de las que al menos cinco ya han sido rescatadas.

El milagroso rescate se ha producido cuando incluso lossocorristas habían perdido casi todas las esperanzas. Ya pasadas las once de la mañana, el silencio se ha roto por primera vez por los aullidos de los perros y un grito: “¡Están vivos!”. Ha seguido una delicada operación para extraerlos del hotel derruido. Los socorristas han descendido por un gran hueco excavado en la nieve hasta las entrañas del edificio, y por ahí mismo los han sacado. Uno tras uno. “Han pasado tantas horas... Casi no podían hablar cuando nos han visto. Supongo que por la felicidad”, ha explicado Marco Bini, del Rescate Alpino de la Guardia de Finanzas.

UNA BURBUJA

Entre los primeros en ser rescatados estaban Adriana y Gianfilippo, madre e hijo, familiares de Gianpiero Parete, el cocinero que se salvó del alud porque se había alejado del hotel en su automóvil para ir a buscar unas medicinas. Según han explicado los socorristas, han sobrevivido gracias a una especie de burbuja de aire que se creó en la cocina del hotel, donde habían quedado atrapados, y a un fuego que Adriana encendió.

También se han salvado otra niña y el pequeño Edoardo Di Carlo, un niño cuyos padres aún no han aparecido. “Es una situación indescriptible. Un milagro”, ha afirmado Simona Di Carlo, la tía del menor, que es consejera regional en Pescara. Los supervivientesrescatados han sido trasladados a hospitales, mientras los equipos de rescate seguían trabajando contra reloj para salvar a los restantes localizados que aún permanecían bajo los gélidos escombros del hotel.

DESAPARECIDOS

Ninguna noticia de los demás desaparecidos, cuyo número exacto ayer las autoridades decían desconocer, pero que se estiman en al menos unos 20. “Esperanza todavía hay, pero se va perdiendo con el paso de las horas”, ha dicho Titti Postiglione, jefa de la unidad de Emergencias de Protección Civil.

La situación en la zona sigue siendo muy complicada por las bajas temperaturas y los daños causados por los terremotos del miércoles —de hasta 5,7 grados de la escala Richter— que, como en el caso del Rigopiano, originaron una serie de avalanchas. “Son centenares las localidades en la región que están en dificultades”, ha explicado un agente. Otras dos personas han sido encontradas muertas por hipotermia este viernes en otra zona de la región, y decenas de ciudadanos han sido evacuados de sus hogares.

INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO INVOLUNTARIO

Transcurridos dos días de la tragedia, también se ha confirmado este viernes la apertura de una investigación contra desconocidos bajo la hipótesis de “desastre culposo y homicidio involuntario”. El objetivo de la indagación, abierta por los fiscales de Pescara Cristina Tedeschini y Andrea Papalia es averiguar si hubo actos negligentes en el origen de la tragedia. “Queremos saber por qué este incidente ocurrió y si se podía evitar”, ha confirmado a EL PERIÓDICO Tedeschini.

En concreto, de lo que se trata es de indagar sobre la ubicación del Rigopiano, situado a más 1.200 metros de altura en una ladera de los Apeninos, en un sitio que algunos han calificado de “arriesgado”. Más aún cuando se trata de un hotel ya investigado en el pasado por algunas presuntas irregularidades en la construcción del edificio.

RETRASO EN LA AYUDA

“El hotel está situado en un lugar maravilloso y único, al que muchos hemos ido al menos una vez, pero solo hay una carretera de montaña que lo conecta con el pueblo (Farindola)”, ha precisado Tedeschini. Según las primeras reconstrucciones, la avalancha desarraigó varios árboles y sepultó el hotel cuando los huéspedes ya habían lanzado la alerta.

Por ello, los fiscales de Pescara también quieren saber si existían las condiciones para que las autoridades regionales dieran una orden de evacuación de la zona. Y si, tras las polémicas surgidas sobre el asunto, hubo retrasos en brindar ayuda a los huéspedes del hotel, después de que este quedara aislado por la nieve. Por todo ello, los fiscales quieren que presten declaración una larga lista de testigos, entre ellos los supervivientes.