La Guardia Civil ha detenido tres personas, vecinos de la localidad de Montoro, con edades comprendidas entre los 20 y 56 años de edad, como supuestos autores de un delito continuado de receptación y apropiación indebida de aceituna robada.

Según informa la Guardia Civil, las primeras investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre del 2016, cuando los agentes del equipo ROCA de la Guardia Civil que actúan en la Comarca del Alto Guadalquivir tuvieron conocimiento de que en un paraje ubicado en el término municipal de Montoro, se estaba produciendo mucho trasiego de vehículos conducidos por personas de nacionalidad extranjera, que pudieran estar vendiendo aceituna de dudosa procedencia en un puesto de compra de allí instalado.

De esta forma, se detectó que varios integrantes de una familia estaban receptando gran cantidad de aceituna, al parecer de ilícita procedencia, aprovechando que dos de ellos eran propietarios de varias hectáreas de olivos y el otro regentaba un puesto de compra de aceituna.

En la inspección practicada en el punto de compra, los investigadores de la Guardia Civil, intervinieron 1.989 kilos, que los propietarios del punto de compra habían declarado como procedente de la rebusca.

LAS CUENTAS NO SALEN

Tras el exhaustivo control documental efectuado, se pudo comprobar un elevado aumento del rendimiento de la producción de aceituna en las fincas propiedad de los sospechosos, respecto a campañas anteriores, llegando a triplicar la cosecha de aceituna recolectada, si bien mantenían las mismas propiedades. Todo ello, unido a que parte de los pesajes de aceituna receptada en el punto de compra coincidían con las partidas de aceituna sustraídas en varias fincas ubicadas en la zona del Alto Guadalquivir, vino a reafirmar las sospechas de los investigadores, que los encartados pudieran estar dedicándose a la receptación de aceituna procedente de robo.

Tras obtener indicios y pruebas suficientes de que los sospechosos se estaban dedicando a la compra de aceituna sustraída y de la recolección de la cosecha de varias fincas embargadas por entidades bancarias, se procedió el pasado día 13 de noviembre a las detenciones de las tres personas, como autores de un delito continuado de receptación y apropiación indebida de aceituna, ascendiendo la cantidad receptada a más 150.000 kilos.