La Guardia Civil ha desarticulado en Baena un grupo criminal organizado integrado por once personas, en su mayoría miembros de un mismo clan familiar que se dedicaba al tráfico de drogas.

Según informó ayer el instituto armado, la investigación, denominada Idoli, se inició a fínales del pasado año 2017, tras detectarse un importante incremento en las aprehensiones de droga, concretamente cocaína, heroína y marihuana, en una zona concreta de la localidad, lo que hizo sospechar a los investigadores de la Guardia Civil de la existencia de varios puntos de venta de drogas al menudeo en las inmediaciones.

Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio para confirmar la existencia de algún punto de droga. Fruto del dispositivo establecido, en el que se integraron efectivos de la Policía Local de Baena, se pudo constatar la existencia de hasta cuatro puntos de venta de drogas en la zona. Así, tras ubicar las viviendas e identificar a sus moradores, se pudo saber que casi todos ellos estaban vinculados «a un mismo clan familiar y que integraban un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas», indicó la Guardia Civil.

REGISTROS

Durante el desarrollo de la investigación los agentes averiguaron que el grupo contaba con varias viviendas destinadas a la venta de la droga a pequeños consumidores de la localidad y a camellos, que las vendían nuevamente a consumidores de Baena y otras localidades de la provincia (cuatro de ellas), y que el grupo contaba con otros tres inmuebles dedicados a «guardería», para ocultación de la droga y el cultivo de marihuana, dotados de diferentes medidas de seguridad como puertas reforzadas y sistemas de videovigilancia.

Una vez dada por concluida la fase de investigación, se procedió por los investigadores a dar paso a la fase de explotación de la operación, con la detención de los once integrantes del grupo criminal, que ha quedado totalmente desarticulado, la entrada y registro simultáneo de siete viviendas ubicadas en la localidad baenense, donde se han intervenido más de 750 dosis de cocaína principalmente en roca, distribuidas en envoltorios de varios pesos, así como más de 3,6 kilos de marihuana. Asimismo, se han desmantelado dos sofisticados cultivos indoor de marihuana, que albergaban un total de 450 plantas de dicha droga en avanzado estado de floración, dotados de extractores, lámparas de litio, filtros, extractores, poleas y temporizadores. También se le han intervenido al grupo 4 básculas de precisión, 15 teléfonos móviles, más de 2.000 euros en billetes fraccionados, varias armas blancas prohibidas y un sistema de videovigilancia, así como varias joyas.

Con estas detenciones, la Guardia Civil, además de desmantelar cuatro puntos de venta de drogas en el municipio del Guadajoz, ha logrado identificar y detener a los once integrantes del grupo criminal y desmantelar dos complejos y sofisticados sistemas de cultivo indoor de marihuana y retirar del mercado ilícito una importante cantidad de droga.