Uno de los grupos de al menos tres despedidas de solteros que tomaron un AVE Madrid-Málaga el viernes, a las 19.30 (según otros testigos, llegaron a coincidir hasta cinco grupos, tanto de despedidas de solteros como de solteras) fue expulsado del tren aprovechando la parada en Córdoba por la Policía Nacional, y posteriormente multados por alteración del orden público.

El incidente, que según las fuentes consultadas por este periódico afectó a una decena de viajeros, se originó tras el desorden que se produjo en los primeros momentos del viaje hizo que el revisor, tras advertir a los implicados y no ser escuhado lo más mínimo, acabara llamando a la Policía para que interviniera en la estación de Córdoba.

Por su parte, el desalojo ocasionó un retraso de 20 minutos en la llegada del AVE a Málaga (el AVE salió de Córdoba 23 minutos después de lo previsto), lo que le dio derecho a los usuarios con billetes fuera de las ofertas al reembolso del 50% del importe.

No se trata del primer incidente de estas características en la que la estación de Córdoba resulta ser el escenario. Por ejemplo, el pasado mes de marzo una treintena de integrantes de una despedida de soltero que viajaban también un viernes (en este caso en un AVE Madrid-Sevilla) obligó a una veintena de agentes de la Policía Nacional, ataviados con los equipos antidisturbios, a desalojarlos del tren en la estación de Córdoba. El desorden afectaba a varios vagones y se produjeron situaciones de notable tensión con el personal de a bordo y los pasajeros antes del desalojo que realizó la Policía Nacional. En este caso, no hubo denuncias por delito, aunque no trascendió si se abrieron expedientes administrativos.