El pozo de 110 metros de profundidad donde el pasado domingo cayó el pequeño Julen, en Totalán (Málaga), carecía de permisos y a la Junta de Andalucía no le consta, ni en los departamentos de Minas ni en el de Aguas, que los propietarios de la parcela en la que se ubica hubieran solicitado autorización alguna para realizar la prospección en búsqueda de aguas subterráneas. El dispositivo de rescate logró llegar el lunes hasta la cota de 80 metros sin tener todavía constancia de la presencia del niño de dos años, aunque desde la Delegación del Gobierno confirmaron que se espera llegar hasta él en el plazo de 48 horas una vez que ya se han iniciado los dos túneles, uno en paralelo y otro en horizontal, que han recomendado desde una comisión de expertos ingenieros ayudados por un georradar.

Fuentes de la administración autonómica confirmaron ayer que la elaboración del pozo no siguió los trámites pertinentes ni se presentó un proyecto técnico de excavación, dado que no consta ninguna solicitud ni expediente en los diferentes departamentos que podrían haberlo validado. La empresa encargada de la perforación no se pronunció en este sentido, limitándose a asegurar que sí había tapado el pozo con una piedra de grandes dimensiones.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis insistió en que se han puesto «todos los medios técnicos y humanos» a disposición del dispositivo de rescate y anunció que ya estaban en marcha los dos túneles, aconsejados por un comité de expertos en ingeniería con los que se espera llegar hasta el niño en la próximas horas. Según explicó, las labores de succión de tierra, que comenzaron en la tarde del lunes, han permitido avanzar hasta los 80 metros, pero siguen sin localizar a Julen. Por eso, se han iniciado ya los movimientos de tierra necesarios para meter la maquinaria que permita, por un lado, entubar el pozo original para evitar derrumbes, y por otro perforar dos pozos alternativos «por si uno de ellos pudiera fallar». Es el caso, por ejemplo, de la galería perpendicular que ya se está abriendo en la ladera, «porque hay más metros y posibilidad de error». Estas galerías irán conectadas al pozo originario, de forma que se salve el tapón detectado. Allí serán los mineros expertos en rescate quienes culminen la conexión de forma manual para evitar derrumbes.

CHILE Y HUNOSA / El rescate del pequeño Julen ha movilizado a decenas de entidades y particulares de toda España, pero también de otros puntos del globo. Es el caso de una empresa sueca de geolocalización que en 2010 ayudó en Chile a situar el lugar exacto donde quedaron atrapados 33 mineros tras el derrumbe de una excavación. A ellos se sumarán además ocho técnicos de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, en Asturias. Según fuentes gubernamentales, fue la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, quien contactó de urgencia con el responsable de Hunosa para pedirle su participación en un rescate de enorme complejidad técnica.

Según ha trascendido, la disponibilidad fue inmediata, y ha sido un avión de las Fuerzas Aéreas el que trasladó a la brigada hasta Totalán para que se sumen así al comité de expertos formado para asesorar a la Guardia Civil en las labores de localización y rescate del niño. Desde que el pasado domingo se conocieran los hechos, se mantiene un amplio dispositivo para localizar y rescatar al pequeño Julen, formado por efectivos de distintos cuerpos y en el que están colaborando expertos y empresas especializadas.

Fuentes municipales confirmaron que la Casa Real contactó con el Ayuntamiento y en concreto la reina Letizia habló en la noche de este pasado lunes con el alcalde para trasladar su interés y preocupación por lo sucedido, expresar que están pendientes del tema; así como para informarse de la situación. El regidor le aseguró a la Reina que se está haciendo «todo lo posible» para agilizar las tareas y para encontrar al niño lo más pronto posible. El alcalde relató también en varios medios de comunicación que ha contactado con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; mientras que otras fuentes consultadas apuntaron a que igualmente se contactó con los responsables máximos de Defensa.

SIN DESCANSO / El operativo que trabaja sin parar desde el pasado domingo lo forma un centenar de efectivos de distintos cuerpos, como la Guardia Civil, incluido el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña; el Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS); el Consorcio de Bomberos de Málaga (CPB), la Policía Nacional y Local, y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES)

Además, desde el lunes hay un gabinete técnico formado por unas diez empresas especializadas en ingeniería que están apoyando en la búsqueda de las alternativas para la localización y rescate del pequeño; y también se cuenta con la colaboración de mercantiles que están ofreciendo material.