La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruíz, expresó ayer su «absoluta repulsa» por el asesinato de una mujer en Dos Hermanas (Sevilla) el sábado, presuntamente a manos de su marido, y señaló que el nuevo Gobierno andaluz «no dará ni un paso atrás en la lucha por erradicar la violencia contra la mujer». «Es una tragedia y una lacra social que entre todos hemos hacer desaparecer definitivamente», subrayó a través de un comunicado. La consejera transmitió sus condolencias a familiares y amigos de la víctima y llamaba la atención sobre el volumen de fallecimientos por este tipo de violencia: «Cuántas veces tendremos que morir para que todo esto cambie y termine de una vez», se preguntó. «No más asesinatos, ni huérfanos ni vidas truncadas, hay que apostar por la lucha conjunta entre hombres y mujeres para poner fin a este terrible drama», defendió. Según la consejera, este drama hay que abordarlo, «pero sin ningún cariz político, desde el consenso y con medios y medidas pero sin partidismos ni demagogia, poniendo en el epicentro de nuestra actuación el apoyo y protección a las víctimas y también las políticas de socialización, prevención y educación de la ciudadanía».

R. R. R., La última víctima de la violencia machista tenía 69 años y perdió la vida en su casa de Dos Hermanas tras recibir varios golpes, al parecer con el mango de un hacha, por parte de su marido E. V. T., de 68 años, que fue rápidamente detenido. La pareja tiene tres hijas mayores de edad.

El Ayuntamiento nazareno ha colocado las banderas oficiales de la puerta principal del Casa Consistorial a media asta en señal de duelo por este crimen, y ha animado a la población a sumarse a una concentración programada para hoy lunes, 28 de enero, a las 12,00 horas frente al Consistorio para condenar el asesinato de la mujer.