Agentes de la Policía Nacional han desarticulado tres grupos de grafiteros que pintaban en trenes en distintas localidades del norte de España, causando daños por valor de más de 556.000 euros en una superficie de más de 4.000 metros cuadrados. Ocho personas han sido detenidas, tres en León, dos en A Coruña, dos en Brugos y uno en Madrid, a los que se les imputan 128 delitos de daños.

Los tres grupos actuaban de manera reiterada y sistemática realizando pintadas en trenes y vagones de RENFE de distintas localidades del norte de España. Así, una vez que los investigadores identificaron a todos sus miembros, crearon tres equipos policiales para llevar a cabo las detenciones.

Agentes de A Coruña detuvieron a dos de los investigados, a los que se les imputa un total de 70 delitos de daños por un valor de 215.640 euros. Otros tres fueron detenidos en León y un cuarto en Madrid. A estos se les imputan 38 delitos de daños por un valor de 209.080 euros. Finalmente, los agentes de Burgos y Miranda de Ebro detuvieron a otros dos de los investigados, a los que se les imputan 20 delitos de daños por un valor de 131.496 euros. Esto se traduce en un total de 128 delitos de daños por un valor de 556.217 euros y 4.367 metros cuadrados afectados.

Los detenidos, que realizaban estudios previos y adoptaban fuertes medidas de seguridad, ocasionaban daños en verjas perimetrales de seguridad y puertas de entrada para acceder a los lugares en los que se encontraban los trenes.

Además, al principal investigado, al que se le atribuyen más de 500 pintadas en la ciudad de A Coruña, se le intervinieron armas de fuego, munición, grilletes y una placa de policía simulada, entre otros efectos, en un registro realizado en su domicilio, motivo por el que se ha decretado su ingreso en prisión.