La Guardia Civil de Cádiz ha detenido en el marco de la Operación Tabus a los dos principales cabecillas de una organización de narcotraficantes y ha inmovilizado más de dos millones de euros entre bienes inmuebles, vehículos de lujo y productos financieros.

Además, han sido detenidas otras nueve personas de su círculo familiar y laboral más cercano y han sido puestas a disposición judicial como investigadas otras dos personas, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa. Entre los detenidos se encuentran familiares directos de los cabecillas de la organización por su implicación en el lavado de dinero proveniente de actividades de narcotráfico.

Los dos cabecillas de la organización, que se encontraban en libertad con cargos a la espera del juicio por narcotráfico, han ingresado en prisión preventiva por el delito de blanqueo de capitales.

Esta operación policial se inició como consecuencia de la explotación de la Operación Traveling, en la que se investigaba un delito de tráfico de drogas realizado por una organización.

La operación se saldó con la detención de los 17 miembros de la organización en las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga, Ceuta y Huelva, y con la incautación de 80 fardos de hachís con un peso de más de 2.200 kilos, dos barcos de pesca, una embarcación recreativa, cuatro turismos, un camión frigorífico y gran cantidad de dinero y documentación.

Todo esto sirvió al Equipo de Blanqueo de Capitales de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz para iniciar la correspondiente investigación por un delito de blanqueo de capitales cometido por los miembros de la organización desmantelada en colaboración con varios de sus familiares y amigos más cercanos.

Las investigaciones de este equipo determinaron que los dos cabecillas de esta organización, afincados en la localidad de Chiclana de la Frontera, habían ideado todo un complejo sistema de ingeniería financiera, para lavar los beneficios del narcotráfico a través de empresas, sociedades interpuestas y otros canales financieros, poniendo todos los beneficios a nombre de familiares, y personas de su entorno más cercano.

Lo primero que llama la atención de los investigadores es que los ahora detenidos carecían de patrimonio alguno a su nombre, y no figuraba nada en su historial laboral y tributario.

Sin embargo, en el transcurso de la investigación, estas dos personas han sido vistas utilizando vehículos de alta gama, residiendo en residencias de lujo y manteniendo un estilo de vida a todas luces incompatible con su legal o teórica falta de recursos.

Para introducir los beneficios provenientes del narcotráfico en los canales financieros legales, en un año resultaron agraciados con varios premios del sorteo de la ONCE y otros de distintas loterías, o que tras fallecer un familiar, todos los herederos se pusieron de acuerdo para renunciar a una herencia de más de 150.000 euros en favor de uno de los detenidos.

Tras la correspondiente investigación patrimonial se han bloqueado e intervenido un total de 30 inmuebles, 16 vehículos, 15 productos financieros y nueve sociedades.