Agentes de Policía Nacional han detenido en Casares (Málaga) a un sicario de Ceuta huido de la justicia. El arrestado pertenecía a una organización criminal desarticulada en el 2015, dedicada al narcotráfico y la extorsión, cuyos miembros habían protagonizado numerosos episodios violentos.

En el marco de esta operación, los agentes han detenido también a otras dos personas relacionadas con el crimen organizado en Ceuta. El motivo por el que se buscaba al ahora detenido se remonta a una investigación que se llevó a cabo durante la denominada 'Operación Hacha', inicaida en el 2014 para identificar a las organizaciones criminales de carácter violento asentadas en Ceuta.

Además, en esta ciudad se había generado una actividad añadida al tráfico de hachís, la extorsión; ésta se materializaba en exigencias de grandes cantidades de efectivo a quienes se dedicaban o pretendían hacerlo- al tráfico de hachís, y hacían peligrar el monopolio ejercido por alguna organización.

Fue condenado

Los agentes, enseguida identificaron la presencia de dos organizaciones criminales enfrentadas. La primera controlaba el narcotráfico en la ciudad desde mucho tiempo atrás; la segunda, con el objetivo de arrebatarle dicho control así como el monopolio de la extorsión, inició numerosas acciones contra la primera, que se materializaron en tiroteos y culminaron con la muerte de su líder.

Entre 2013 y 2014 se produjeron varios episodios violentos, entre los que destacan el tiroteo a un vehículo y la realización de disparos intimidatorios al aire muy cerca de un establecimiento que la organización rival usaba como punto de distribución. Además, otro hecho relevante fue el hallazgo de un coche incendiado en cuyo interior se encontraba el cadáver de un miembro de la banda contraria que, tal y como arrojó la investigación, habría muerto asesinado por un disparo en la cabeza. Una vez desarticuladas las bandas, tras la celebración del juicio, el ahora arrestado fue condenado a prisión por homicidio doloso y asociación ilícita, si bien se encontraba huido.

Finalmente, los agentes le han detenido en Casares (Málaga), junto a otros dos individuos relacionados con el crimen organizado en Ceuta.